07/Diciembre/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En media nacional de prevalencia de violencia contra mujeres se encuentra Tlaxcala

Redacción 2022-11-02 - 08:43:46

Las cifras colocaron a Tlaxcala en la media nacional de prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más.

El Gobierno del Estado reiteró el compromiso de impulsar acciones certeras que permitan construir un entorno más seguro para las mujeres a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), derivado de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, Tlaxcala, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras colocaron a Tlaxcala en la media nacional de prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida por entidad federativa con el 68.6 por ciento, donde el Estado de México obtuvo el mayor porcentaje con 78.7 y Chiapas el menor con el 48.7, siendo 70 el porcentaje nacional.

Durante el encuentro vía Zoom, el director de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno (Segob), Rafael Hernández Hernández, en representación del titular de la política interna del estado, Sergio González Hernández, enfatizó que estos temas son de suma importancia para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de coadyuvar en las tareas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.

Señaló que incluso durante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad que encabeza la mandataria estatal, se analizan las estrategias a ejecutar para reducir los índices de violencia contra este sector de la población, “estamos trabajando en ello y estamos coadyuvando con las Mesas de Seguridad y de Paz de las tres regiones”.

A su vez, la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi, Alejandra Ríos Cázares agradeció la oportunidad de hablar con las instituciones estatales vinculadas a los temas de atención, prevención, sanción sobre la violencia contra las mujeres, para que conozcan la información de un fenómeno nacional e internacional, para mejorar la guía de las instituciones públicas en atención a las mujeres que son víctimas de esta situación.

Mientras, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni puntualizó que esta sesión es la pauta para conocer los resultados de la última encuesta de la entidad en 2021, que sin lugar a dudas es importante para las diferentes instituciones que participan en este rubro, y cuyo ejercicio se realiza en todos los estados.

“Agradezco al Inegi todas estas facilidades que nos dan para que Tlaxcala conozca esos datos y sea la base para realizar las acciones institucionales, agradezco su valiosa participación en esta sesión tan importante para dar a conocer los resultados de la última encuesta de la entidad 2021, que sin lugar a dudas es algo importante para las diferentes instituciones que estamos participando”, detalló la también secretaria técnica del Sepasev.

Finalmente, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozano García destacó que la información y los indicadores que generan son transversales para definir, redefinir o reorientar políticas públicas en materia de la no violencia contra las mujeres, “esta información es sumamente valiosa para darle forma y que las instituciones encargadas de dar seguimiento, control y ejecución de la violencia contra las mujeres, generen nuevas políticas públicas a efecto de prever esta situación en Tlaxcala”.

El objetivo de la Endireh es generar información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, ya sea física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, en los ámbitos de pareja, escolar, laboral, comunitario y familiar para estimar su extensión y gravedad, con la finalidad de apoyar en el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a atender y erradicar este fenómeno.

De manera específica, en Tlaxcala se aplicó este diseño estadístico a 3 mil 714 mujeres de 15 años y más, en 4 mil 417 viviendas, en el periodo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

En esta sesión virtual también participaron el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Gabriela Hernández Montiel; titulares de las Unidades de Igualdad de Género y de los Institutos Municipales de la Mujer, entre otras autoridades.

Información: Intolerancia Diario