28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Recibe Manuel Cambrón a la Asociación Civil 100xTlaxcala

Redacción 2022-11-03 - 09:11:40

El motivo de la reunión fue para discutir y analizar la iniciativa ciudadana que presentaron recientemente en el Poder Legislativo.

Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, recibió a la Asociación Civil 100xTlaxcala, agrupación ciudadana inclusiva que integran hombres y mujeres, cuyo interés es organizar y promover acciones que permitan una sociedad más participativa y con espíritu crítico.

El motivo de la reunión fue para discutir y analizar la iniciativa ciudadana que presentaron recientemente en el Poder Legislativo, para la creación de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala.

Tlaxcala es uno de los pocos estados que aún no ha llevado la transición de procuraduría a fiscalía general, por tal motivo, es de sumo interés para el diputado del sol azteca acompañar la iniciativa ciudadana de los 100xTlaxcala, pues la falta de autonomía y la cercanía con el poder Ejecutivo de la actual procuraduría estatal hacen urgente una fiscalía que sirva a Tlaxcala y a los tlaxcaltecas.

María del Carmen Mazarrasa Corona, Teresa López Martín, Hugo René Temoltzin Carreto, Roberto Núñez Baleón y Luis Mariano Andalco, integrantes de la Asociación Civil 100xTlaxcala solicitaron a Cambrón Soria sea quién abandere la iniciativa al interior del Congreso para darle mayor fortaleza y relevancia.

Diputado y asociación coincidieron plenamente en que la nueva fiscalía en Tlaxcala debe ser por completo autónoma, por ello, la propuesta de iniciativa tendrá como principal punto el que la terna para fiscal general no sea designada por el ejecutivo, sino que sea una propuesta ciudadana, a través de una convocatoria abierta a la sociedad convocada por este Poder.

Dicho mecanismo permitirá la inscripción de todos aquellos tlaxcaltecas que cumplan con los requisitos solicitados y luego de cumplir con todos los exámenes de oposición validados por el legislativo, un grupo de expertos externos designará al mejor calificado o calificada para convertirse en el nuevo fiscal general en el estado.

La Asociación Civil 100xTlaxcala considera indispensable que la nueva fiscalía tenga un serio compromiso social y con la justicia, para dejar atrás viejos vicios de operación y corrupción que entorpecen el trabajo en general de la institución.

De igual forma, el diputado del sol azteca, Juan Manuel Cambrón, coincidió en la necesidad de que Tlaxcala tenga una fiscalía independiente, cuyo único compromiso sea con los ciudadanos, por ello se comprometió a impulsar la propuesta de iniciativa, sabedor de las complicaciones que tendrá, sin embargo, dijo, no cesará en esfuerzos para conseguir el objetivo en beneficio del Estado.

Información: Intolerancia Diario