19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Alza al precio de la leche es confirmada por productores

Redacción 2022-11-04 - 09:15:25

Los criadores de vacas lecheras comunicaron que este año el incremento por litro fue de 50 centavos.

Lecheros del Valle del Mezquital informaron que el litro de leche bronca que producen se vende a 10 pesos al público en general, mientras que en los acopios la compran en 7 u 8 pesos y son los queseros los que paga un poco más, comentaron.

Los criadores de vacas lecheras comunicaron que este año el incremento por litro fue de 50 centavos y se debe al encarecimiento de alimentos como la alfalfa y los combustibles.

“Este aumento mejoró nuestros ingresos confirmaron los lecheros, pero luego, luego se nos fue el dinero en el pago de electricidad, gasolina, pacas de alfalfa, es decir lo poquito que ganamos, luego, luego, tuvimos que gastar”, dijeron.

Lo anterior en opinión de Pedro Contreras y Adolfo Martínez, lecheros del municipio de San Salvador, quienes tienen más de 20 años de dedicarse a esta actividad agropecuaria como modo de vida y autoempleo.

La producción de leche depende de la alimentación, por ejemplo en temporada de frío aunque la alimentación sea buena las vacas no toman agua, entonces ya no producen la misma cantidad de leche.

La alfalfa, el agua y silo, son los principales alimentos de la dieta del ganado vacuno, en el caso de las pacas de alfalfa, su precio aumenta en diciembre, se venden en 120 pesos si son de alfalfa y 100 si vienen revueltos con pasto.

Si una vaca te produce 15 litros en temporada normal, cuando llega el invierno baja su producción a 10, 11 0 12 litros.

Depende también de la genética de la vaca, también del número de partos del animal, ya que es hasta el tercer parto cuando se da la producción definitiva.

La raza de bovino lechero que se cría en esta región es la Holstein canadiense, que es la especie de ganado que se adapta mejor a las condiciones del Valle del Mezquital, dijeron los ganaderos.

Información: El Sol de Hidalgo