19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Insiste José Narro en la necesidad de devolver al Estado la certificación de especialidades

Redacción 2022-11-05 - 11:27:00

Narro Céspedes le solicitó que sea la dependencia a su cargo las responsables de otorgar las certificaciones de especialidades.

El senador José Narro Céspedes insistió en la necesidad de devolver al Estado mexicano la certificación de especialidades, específicamente a las instituciones públicas que tienen facultades para realizarlo.

“El Conacem es una asociación civil privada, nosotros pensamos que es el Estado mexicano el que tiene que certificar, tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación tienen la capacidad de hacer la certificación de los especialistas y  médicos”, aseveró el senador José Narro.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer en el Senado de la República, Narro Céspedes le solicitó que sea la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, las responsables de otorgar las certificaciones de especialidades, ya que, como ha referido en otras ocasiones, la certificación de médicos en México es una atribución que debe de ser exclusiva del Gobierno mexicano y no de una institución privada.

En este sentido, el senador de Morena se cuestionó la labor delo Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) el cual se ha convertido en un gran monopolio y negocio para el otorgamiento de las especialidades médicas, lo que derivó en un bloqueo para miles de médicos que tienen que pagar para poder certificarse.

Narro argumentó que tras la pandemia de COVID-19 se evidenció cómo el número de certificación de especialistas en México es muy bajo, toda vez que el proceso se ha convertido en un negocio y no es un derecho de los médicos.

“Por eso planteamos que es importante reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, con el objetivo central de desmantelar el monopolio del CONACEM, mismo que desencadena violaciones graves al sistema jurídico mexicano”, demandó.

Información: Excélsior