07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En Hidalgo agrede César Ángeles a reporteros

Redacción 2022-11-10 - 08:57:21

En el video se observa cómo se le abalanza y le arrebata el teléfono celular con el que videogrababa lo que pronunciaba en ese momento el exlegislador.

El ex alcalde de Atotonilco de Tula y ex diputado federal por el distrito de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, fue señalado de mandar golpear al comunicador Alejandro Torres Castañeda, del noticiero Retrovisor, hoy cuando realizaba la cobertura informativa del bloqueo que realizaron manifestantes en la vía rápida Arco Norte, así como arrebatarle el teléfono celular a la reportera de esta casa editora, Rosalía Maldonado Franco.

De acuerdo con un video que obra en manos de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los diarios El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo, la informadora Maldonado Franco fue despojada de su aparato por el político cuando le preguntó por qué había mandado golpear a su colega.

En el video se observa cómo se le abalanza y le arrebata el teléfono celular con el que videogrababa lo que pronunciaba en ese momento el exlegislador.

Lo anterior, ante la presencia del subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, Arturo Flores Molina.

Sin embargo, al percatarse presuntamente que el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado se dio cuenta de lo ocurrido, le devolvieron el aparato, aunque Ángeles Mendoza dio indicaciones que borraran los videos.

De acuerdo con el testimonio de la reportera de OEM, esto sucedió cuando el subprocurador estaba dialogando con las personas que bloquearon la carretera Arco Norte, quienes dijeron ser familiares de nueve vecinos hidalguenses que fueron presuntamente “levantados” en Jalisco hace unos días, cuando buscaban dos trailers que les robaron previamente en esa entidad.

“Saquen a ese reportero y golpéenlo, golpéenlo entre todos, a Alejandro Torres Castañeda”, ordenó el ex alcalde de Atotonilco de Tula a sus colaboradores, según se observa en el video.

En ese momento, la reportera de El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo, Rosalía Maldonado cuestionó al ex diputado federal: “¿Por qué sáquenlo y golpéenlo…Por qué…?”

Fue cuando, según la grabación, el exdiputado estiró la mano y le arrebató el teléfono celular con el que grababa. Al momento, la comunicadora de esta casa editora le informa al subprocurador de justicia que le quitaron su celular, y poco después se lo devuelven.

Mientras tanto, reveló Rosalía Maldonado, los colaboradores del exdiputado estaban pateando al reportero Alejandro Torres Castañeda, a quien también le quitaron el teléfono celular.

En consecuencia -explicó la comunicadora-, ella y Alejandro Torres pidieron ayuda a elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron testigos de la agresión.

Maldonado Franco explicó que, una vez que los dejaron tranquilos, junto con su colega regresaron a donde estaba el subprocurador, y le pidieron ayuda para recuperar el celular del reportero, pero este ya no intercedió.

Finalmente, manifestantes apoyaron a los comunicadores y lograron que le devolvieran sus implementos de trabajo.

Ante el temor de ser agredidos nuevamente, ambos comunicadores se retiraron del lugar.

Al cierre de esta edición, el comunicador Alejandro Torres Castañeda estaba presentando su denuncia ante el Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Tula de Allende.

Esta no es la única agresión en Hidalgo durante 2022, pues se registró otra agresión contra periodistas a principios de este año en la cabecera de Mineral del Monte, durante una protesta por parte de activistas en favor de los derechos de los animales a raíz de la desaparición de unos perros de un santuario. El hecho terminó en agresión a manifestantes y periodistas por parte de funcionarios del ayuntamiento.

Después del incidente, activistas y periodistas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDDH) a denunciar el hecho; sin embargo, encontraron que las mismas autoridades desconocen del tema pues "querían incluir en la queja de los periodistas en la de los activistas", a pesar de que el hecho y el lugar de la agresión fueron los mismos, pero las actividades que son completamente distintas, lamentó la reportera.

En otro incidente, el pasado 3 de octubre, otra periodista fue agredida en Huejutla, y por lo que levantó una denuncia y la carpeta de investigación se encuentra en integración e investigación con número único de caso (NUC) 05-2022-01656, iniciada por una periodista de Huejutla, por el delito de agresiones e impedimento de ejercer la libertad de expresión, los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre de este año afuera de un centro comercial.

Se sabe que la periodista cubría una nota sobre un presunto robo en el exterior de una tienda de conveniencia, en el municipio de Huejutla. Fue entonces cuando personal de seguridad de la tienda comercial la agredió e intentó correr del sitio diciendo que no podría estar ahí.

Al momento no hay resolución de dicha denuncia, ya que sigue en proceso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Información: El Sol de Hidalgo