29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Morelos se mantiene en primer lugar nacional en producción de Nochebuena

Redacción 2022-11-12 - 08:49:54

Esta temporada representa una gran oportunidad de crecimiento económico para viveristas de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec y Emiliano Zapata

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró la Expo Festival Nochebuena 2022, flor que en esta temporada da color a las fiestas y cuya producción anual es superior a los seis millones de plantas, lo que representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico de viveristas de municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec y Emiliano Zapata.

En el evento, realizado en la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), ubicada en el municipio de Cuautla, el jefe del Ejecutivo reafirmó que el estado de Morelos conserva el primer lugar a nivel nacional en la producción de la Nochebuena, símbolo de paz y amor en esta época.

Reconoció que “es tiempo de buenos deseos, de reflexiones y convivencia familiar; para ustedes llega la época de lucir su trabajo, de mostrar sus fortalezas como empresa, su producto es de la mejor calidad y nos distingue con orgullo ante el mundo. Esta expo nos permite disfrutar de la gran variedad de su producción”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a nivel nacional en el año 2021, la producción de esta flor de ornato cerró con 17 millones 339 mil plantas, de las cuales, Morelos aportó seis millones 977 mil, posicionándose como el número uno en el país, con sus diferentes variantes.

En este sentido, el Gobernador mencionó “gracias al trabajo en equipo se alcanzan importantes objetivos. Nuestras visitas a Conaplor nos dejan siempre, un gran sabor de boca, vemos cómo todos siguen un mismo objetivo. Les deseo que este año sea mejor que el año pasado, que su crecimiento y desarrollo siga de forma sostenible. Muchas felicidades, son un orgullo morelense, son ejemplo de la recuperación económica que vivimos en Morelos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, refirió “es un reconocimiento, hoy, señor Gobernador, a todos los productores del estado de Morelos: volvemos a posicionarnos como el estado líder a nivel nacional, con una producción de más de seis millones de plantas, según los datos oficiales del SIAP de la Secretaría de Agricultura”.

Yolanda Flores Bobadilla, presidenta del Consejo de Administración de Conaplor, indicó que la edición 2022 de la Expo Festival Nochebuena estará vigente a partir de hoy y hasta el 24 de diciembre, y “marca para nosotros un nuevo comienzo, pues como lo dice el nombre, este año es un festival en donde además de celebrar a nuestra emblemática flor, Conaplor se engalanará al recibir a artesanos de diferentes estados y puestas culturales que enmarcarán la celebración”.

Al finalizar el acto protocolario, el mandatario estatal y autoridades que le acompañaron llevaron a cabo el corte de listón inaugural de esta Expo Festival Nochebuena 2022, posteriormente, hicieron un recorrido donde pudieron apreciar plantas en su mayoría rojas, blancas, amarillas, rosas, rayadas y marmoleadas.

Cabe señalar, que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), existe en el Área Natural Protegida El Texcal, en Jiutepec, un proyecto de propagación de estas flores, con fines de rescate, comercialización y conservación que contribuye a generar una alternativa económica en beneficio de los pobladores de esa comunidad, ya que crece de manera silvestre la Cuetlaxóchitl (nochebuena de sol), la cual simboliza el origen genético de Poinsettia polcherrima (nochebuena de sombra), siendo parte del patrimonio de la diversidad que habita en esta zona.

A esta actividad asistieron, titulares de secretarías, Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Sandra Anaya Villegas, de Administración, así como José Luis Arizmendi Bahena, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Morelos; Rodrigo Luis Arredondo López, presidente municipal de Cuautla, su esposa y presidenta del DIF municipal Araceli García Garnica, y representantes del Congreso local.