07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Registran pocas ganancias durante la Expo Artesanal

Redacción 2022-11-14 - 08:48:58

Durante los días 11, 12 y 13 de este mes, la plaza se vio plagada de diversos artículos artesanales.

Luego de concluir la ‘Expo Artesanal’ ubicada en la explanada de Plaza Independencia, distintos expositores refirieron que pese a que la zona estuvo concurrida, registraron pocas ganancias, debido a que los asistentes optaron por otros productos.

Durante los días 11, 12 y 13 de este mes, la plaza se vio plagada de diversos artículos artesanales como helados sabor a garambullo, mazapán, nopal con queso y xoconostle; ingredientes provenientes de la zona del Mezquital. Así como de dulces típicos, mezcal, artesanías y un sinfín de productos bordados.

Al respecto, los comerciantes externaron que las ventas pudieron ser mejor, tal es el caso de Valerio Buendía, quien se dedica a hacer pan en la localidad de Tinaguistengo, el cual indicó que casi no hubo ganancias: “Digamos que al menos saqué la inversión, no me quejo, pero para toda la gente que vino, si hubo poca venta”, lamentó.

Asimismo, explicó que los costos dependen de acuerdo a la época del año, teniendo una variación de 800 hasta 2 mil pesos: “Ahorita nos cobraron mil 200 por estos tres días, nos prestan la mesa, pero para diciembre aumentan los costos, porque hay más gente”, dijo.

Por su parte, Carmen Domínguez, vendedora de dulces típicos como palanquetas, tamarindos, obleas, camotes y mazapanes, externó que ahora la gente prefiere otro tipo de productos: “Mucha gente se acerca, pregunta y se va, prefieren ir a comprar chicharrones y dulces a otros lugares, son pocos los que saben valorar un dulce de este tipo”, mencionó.

Lo mismo que Don Felipe García, quien desde hace tiempo ha visto mermadas sus ventas debido al poco interés de las nuevas generaciones por sus productos de madera: “Es muy raro el niño que pasa y se anima por un juguete así, son más los adultos que insisten”, contó.

De igual modo, María del Pilar, quien ofrece bolsos y canastillas hechas a mano, atribuyó el problema al regateo: “Están en 150 las redondas y 200 las cuadradas, los llaveros bordados en 45 pesos y todavía se les hace caro, no podemos bajar más los productos”, insistió.

De acuerdo a datos del Padrón de Personas Beneficiarias del 2022, el cual es generado por la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (SEDESO), se tienen registradas 11 mil 010

Información: El Sol de Hidalgo