07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Puntualiza Ricardo Monreal que no se respaldará una Reforma Electoral que implique regresiones

Redacción 2022-11-14 - 15:05:18

Monreal Ávila le detalló a Augusto López que se analizará de forma minuciosa la Reforma Electoral que sea avalada en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de “hacer las cosas bien”.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, dejó en claro que en la Cámara Alta no respaldará una Reforma Electoral que implique regresiones.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila le detalló al titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con quien se reunió este lunes en las instalaciones del Senado de la República, que se analizará de forma minuciosa la Reforma Electoral que sea avalada en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de “hacer las cosas bien”.

“Hacer las cosas bien es escuchar, hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones a conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso le garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, dijo en conferencia de prensa

“Platicamos de varias cosas (con Adán Augusto López), uno de los temas es la Reforma Electoral y obviamente le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya allá en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio, minucioso, serio, una revisión puntual de lo que Cámara de Diputados, como cámara de origen, se apruebe”, puntualizó el también coordinador de los senadores de Morena.

La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento que ya se encuentra siendo debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de mes de diciembre.

Especialistas han detallado que la Reforma Electoral de López Obrador es “mala, inoportuna y muy peligrosa”, además de ser un “retroceso de 50 años” en la vida democrática de México.

Información: López-Dóriga