07/Diciembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Información Conagua que Hidalgo tendrá menos agua

Redacción 2022-11-15 - 08:59:10

Este año en aproximadamente el 17 por ciento del territorio hidalguense no hubo disponibilidad de agua de acuerdo con datos de la Conagua

Este año en aproximadamente el 17 por ciento del territorio hidalguense no hubo disponibilidad de agua de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y para el 2023, hay una estimación de que aumente al 39 por ciento, por lo que se requiere que los gobiernos estatal y municipales implementen acciones para mitigar los efectos de la sequía por el cambio climático y obras de infiltración de recarga de mantos acuíferos.

Así lo expuso el integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica-Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, ya que se espera que el poco vital líquido que se extrae cada vez a mayor profundidad no alcance para la demanda de la población en el estado, consideró conforme a la proyección del organismo.

De los 22 acuíferos que hay inventariados en la entidad, el que atraviesa por Tulancingo, el Huichapan –Tecozautla y el Pachuca-Cuautitlán ya no tienen la misma capacidad que en el pasado y no hay disponibilidad.

Ligado a ello, esas zonas habitadas padecerán las consecuencias, pronóstico, porque en un sentido coloquial, ya no le caerá como antes el agua.

Se vislumbra, dijo, que la misma suerte enfrentarán en zonas como Apan, Jaltocán, Atotonilco El Grande y Actopan-Santiago.

Huejutla es una situación distinta, ya que el tipo de suelo no permite extraer el recurso natural para abastecer a sus pobladores, por lo que deben proporcionarla desde puntos más distantes.

“El destino nos alcanzó”, es tiempo de que las autoridades de gobierno tomen cartas en el asunto antes de que se convierta en una situación grave, es hora de “equilibrar lo que se extrae con lo que se infiltra”.

Luego de participar en los foros organizados por el actual gobierno de Hidalgo para la conformación del Plan de Desarrollo estatal, destacó que el Plan de Ordenamiento Territorial no puede omitir las estrategias a seguir para obras de recarga de los mantos acuíferos del subsuelo: “será obligado en zonas críticas”, en las zonas urbanas principalmente, subrayó.

Es indispensable usar el agua residual con un buen tratamiento, que podría destinarse, por ejemplo, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Toda esta información, afirmó, se compartió en la mesa de Ordenamiento Territorial del foro convocado.

Información: El Sol de Hidalgo