06/Diciembre/2022 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Propone Moreno Gaytán invertir en municipios para separación y valorización de basura

Redacción 2022-11-16 - 09:08:42

Lo anterior luego de mencionar que en la entidad, hasta el sexenio estatal anterior la Semarnath había contabilizado 420 tiraderos clandestinos

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Moreno Gaytán propone que la federación invierta en los municipios pobres con estaciones de transferencia instalaciones que permitan la separación y valorización de la basura como una forma de captar dinero ante la incapacidad de los municipios para resolver el problema del manejo de sus residuos sólidos.

Lo anterior luego de mencionar que en la entidad, hasta el sexenio estatal anterior la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), había contabilizado 420 tiraderos clandestinos; en Huazalingo se publicó que había quejas de uno, y mencionó que ahí hay tres tiraderos a cielo abierto y la alcaldía sabe que están fuera de la ley.

“Son la respuesta de los municipios a la incapacidad de resolver el tema del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y está relacionado con que a unos ayuntamientos se les da dinero (por vía del estado y la federación) y otros no pueden recaudar tanto”, por lo que éstos últimos no les alcanza para responder a sus necesidades, como la de contar con un relleno sanitario como lo establece la NOM-083.

El claro ejemplo es Huazalingo, que sin justificarlo, recauda más en impuesto predial, pero que es bajo en comparación otras alcaldías, porque no hay mucha vivienda y lo que le asigna el estado y federación es reducido.

“No los justificamos (a los municipios como el citado), mal haríamos en que los sancionarán por el que se quejan los vecinos de malos olores y riesgo de contaminación por sus lixiviados y por los otros dos que tiene”, comentó.

Claudia Sheinbaum Pardo, que organizó un encuentro municipalista al que asistió el entrevistado, en el que la funcionaria señaló que hay mil 800 alcaldes a los que se les debería canalizar recursos porque no les alcanza su techo financiero.

Información: El Sol de Hidalgo