29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 2

Todo listo para recibir a los difuntos en Hidalgo; se espera medio millón de visitas

Adela García 2016-10-25 - 14:09:14
Con la finalidad de que la tradición de Día de Muertos se refuerce y no se confunda con la fiesta americana de Hallowen, es que en el estado de Hidalgo se llevarán a cabo diversas actividades con motivo de esta fecha; destacando principalmente la celebración del Xantolo.
 
En este sentido, el secretario de Turismo y Cultura del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, señaló que estas festividades atraen al turismo nacional e internacional, ya que es una tradición ancestral que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Secretarios de turismo municipales, en conferencia de prensa, dieron a conocer las actividades que realizarán a partir de este fin de semana y hasta el 2 de noviembre. En el caso de Acaxochitlán se llevará a cabo el primer festival de muertos, con un tianguis, encuentro de catrinas y catrines, concurso de altares, cuentos, carrera de las ánimas de 5 y 10 kilómetros.

En Atlapexco se tendrá la participación de escuelas en la demostración de arcos florales y cuadrillas, esto con el objetivo de que desde la niñez se fomente esta tradición y no se mezcle con la fiesta de Hallowen.

En Calnali también se contará con la participación de planteles educativos para ofrendas y arcos; demostración de Huapangos y sones Xantoleros; concursos de catrinas y cartrines; danzas, visitas guiadas.

En Molango habrá una feria expo gastronómica y artesanal, así como un concurso de altares y catrinas. En San Bartolo Tutotepec se realizarán recorridos con cronistas por tres rutas trazadas: Tutotepec, San Miguel y Pie de Cerro; además se hará la llorada del hueso (sacar los restos de las tumbas para convivir con ellos).

En Pachuca también habrá actividades destacando las noches de leyenda, en el que se hacen recorridos por el panteón municipal y se cuentan historias como el de la llorona; en la explanada del Reloj se presentarán cuatro grupos de ballet folclórico y en el Centro Cultural se tendrá una expo gastronómica.
Con todas estas actividades se espera una derrama económica importante y una ocupación hotelera, hasta el momento, del 80 por ciento.
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas