20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Evitará el secuestro del transporte la Agencia de Movilidad

Redacción 2022-11-19 - 08:44:49

En el artículo 60 de la ley se establece la facultad que tendrá la agencia de movilidad para requisar la infraestructura.

Con la creación de la nueva agencia de movilidad del estado de Querétaro se prohibirá el “secuestro” del transporte público en la entidad, advirtió Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable de la LX Legislatura local.

En el artículo 60 de la ley se establece la facultad que tendrá la agencia de movilidad para requisar la infraestructura “y evitar que se continúe afectando su prestación, pudiendo hacer uso de la infraestructura, instalaciones, vehículos y equipos afectos a la prestación del mismo”.

Lo anterior, luego de que en sesión de pleno se aprobaran en “fast track” una serie de reformas en materia de movilidad, que fueron conjuntadas en una iniciativa que deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y su posterior entrada en vigor.

“Dejaremos las bases claras para que nunca más un concesionario, a través de un beneficio otorgado por el estado, secuestre el servicio público; con esta ley priorizamos el sentido de la responsabilidad del Poder Ejecutivo en conducir y determinar cómo deben brindarse los servicios públicos”, señaló.

Correa Sada externó que, además, se establecen las bases para regular el taxi amarillo y las plataformas, generando una competencia justa y equiparable entre todos los servicios, lo mismo que los taxistas colectivos de la entidad.

Asimismo, se contempla la creación del Consejo de participación ciudadana en materia de movilidad y seguridad vial, así como observatorios ciudadanos de movilidad y seguridad vial, en los que habrá participación de la sociedad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad y las organizaciones que les representan, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, entre otros.

Las diputadas del PAN Mariela Morán Ocampo y Leticia Rubio Montes celebraron la disposición de todas las fuerzas políticas del Congreso local de avalar esta reforma en la que, además, se estipula la creación de un instituto de capacitación de operadores en materia de perspectiva de género, así como de la defensoría de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte, para atender a los usuarios y ciudadanía general respecto de quejas, solicitudes, sugerencias e inquietudes.

Ricardo Astudillo Suárez, diputado del PVEM, enfatizó que con esta ley se innova y se propone el uso de tecnologías medioambientales, mientras que Andrea Tovar Saavedra, diputada de Morena, destacó la regulación de los taxis de ruta, y Juan Guevara Moreno, diputado del PRI, reconoció la regulación del servicio de taxi a demanda a través de plataformas tecnológicas.

Información: Diario de Querétaro