29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Publica Toluca su PROMACC y evalúa vulnerabilidad climática

Redacción 2022-11-22 - 07:59:14

El PROMACC fue presentado en Cabildo por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.

Toluca se convirtió en el primer municipio en publicar su Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC) y en evaluar la vulnerabilidad climática a nivel delegacional.

El PROMACC fue presentado en Cabildo por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 y aprobado por unanimidad, como parte de las acciones concretas para mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con un comunicado, el propósito de este instrumento es sentar las bases para implementar medidas de adaptación específicas en el ámbito municipal y proponer acciones que desaceleren las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

El documento presentado cuenta con un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero actualizado, el cual tuvo respaldo técnico del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

Según los datos presentados, en Toluca las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 29% en casi una década, pasando de 4 mil 328.71 a 5 mil 578.2 Gigagramos de dióxido de carbono equivalente.

Los principales causantes son el sector energía el de mayor contribución con 93.36%; seguido del sector residuos con 5.7%; procesos industriales con 0.64% y agricultura, silvicultura y otros usos de suelo con 0.3%, detalla el informe.

MEDIDAS CONTRA CONTAMINACIÓN

Para desacelerar dichas emisiones, se proponen 66 medidas de mitigación que aspiran a una reducción de 10% hacia el 2030.

Entre las medidas destacan el impulso a la movilidad activa y al transporte integrado, el fomento al uso de combustibles alternativos como el biodiesel y acciones de eficiencia energética. Asimismo, aprovechamiento productivo en el sector forestal y agropecuario.

Aunque el PROMACC es un documento que recién se publica, hay acciones que van avanzando desde el inicio de la actual administración, como es el caso de la reforestación que este año logró 230 mil plantas establecidas en todo el municipio, esto gracias a la colaboración del sector privado, escuelas, organizaciones, delegaciones, ejidos y comunidades, además del desarrollo de mesas de trabajo para impulsar la Ciclovía Isidro Fabela.

Por otro lado, el PROMACC incluye escenarios climáticos a futuro construidos a partir de la información del Atlas Climático Digital de México desarrollado por la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la UNAM, en lo general, se espera que Toluca tenga aumentos de temperatura mayores a 1°C para 2050, siendo las comunidades de zona norte las más afectadas por sus condiciones de vulnerabilidad.

Por ello el componente de adaptación es prioritario y consta de 49 acciones, entre las que destacan rescate de cuerpos de agua, fortalecimiento del Programa de Forestación, Proyectos Productivos Sustentables y un Programa de Educación para la Acción Climática.

En ese sentido, se realizará el Foro “Toluca en Alianza por el Clima”, mismo que contará con la participación de todos los sectores: privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, las juventudes, comunidades originarias e instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de construir juntos una ruta crítica de cumplimiento que impulse decididamente la Agenda Climática Local, se informó.

Información: El Sol de Toluca