23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Abre Museo de Arte Popular sus puertas a finalistas de Sopart

Redacción 2022-11-24 - 07:33:55

30 artistas mexicanos fueron reconocidos por su participación en la novena edición del certamen Sopart 2022.

El Museo de Arte Popular abrió sus puertas a 30 finalistas del noveno concurso “Sopart”, cuyo principal eje es la presentación de esculturas con materiales reciclados.

30 artistas mexicanos fueron reconocidos por su participación en la novena edición del certamen Sopart 2022, donde los concursantes debían utilizar materiales reciclables para realizar sus obras, demostrando así que el talento nacional siempre encuentra la manera de expresarse a través del arte.

“Es súper interesante ver todo el proceso desde que me invitaron hasta el día de hoy (…) el esfuerzo que hace mucha gente por participar desde sus trincheras como creadores, pudiendo (fijarme) muy nítidamente con los materiales que me permiten hacer” expresó José Rivelino, distinguido escultor, quien fungió como jurado del concurso. Además reconoció que este tipo de concursos son plataformas que impulsan a los artistas para su trayectoria.

Por su parte, el galerista mexicano Óscar Román, agradeció a los organizadores este espacio, pues permite ver uno de los motivos sociales del arte, que es encontrar en este “una forma de expresión. El mundo va a cambiar y sobre todo, pues hablando de México. Yo creo que México va a cambiar porque es una de las formas de quitarnos esas cosas que están en la violencia, que no dejan (…) crecer a nuestro país.” Y aplaudió a los participantes sus obras pues demuestran el “motivo inspiracional” del arte.

Los jueces consideraron los 9 pasos del proceso creativo para seleccionar a los ganadores. Todos coincidieron en que no fue una fácil decisión, pues los 30 finalistas, quienes resultaron seleccionados de entre 500 obras enviadas, tenían temáticas que impactan fuertemente en la sociedad actual.

“Nos basamos en la manufactura, que utilicen los materiales que están dispuestos en la convocatoria, pero sobre todo en el mensaje que quieren dar los artistas”, explicó Gabriel Sánchez Viveros, arquitecto, quien fungió como jurado.

El primer puesto lo obtuvo la obra “En busca de un sueño”, de José Luis Sánchez, proveniente de Coatepec, Veracruz, quien emocionado relató a este diario que para él “es un reto el hacer este tipo de trabajos, pues es la forma de poder expresar o dar un mensaje a un público y creo que se siente genial poder hacerlo”. Contó además que ésta fue la cuarta vez que participaba en el concurso.

Información: 24 Horas