30/Noviembre/2022 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Protocolo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral es emitido por el IEEM

Redacción 2022-11-24 - 08:13:45

Las y el consejero afirmaron que buscan promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos del personal.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Protocolo Interno para la Prevención, Atención y Seguimiento de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en ese órgano, a fin de garantizar que las personas servidoras públicas cuenten con un mecanismo para que se atiendan de forma efectiva casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Las y el consejero afirmaron que buscan promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos del personal; así como impulsar la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, mientras los partidos reconocieron el trabajo, aunque también hubo críticas de que el IEEM llega dos años tarde en ese tema y que se emitió el protocolo tras un exhorto legislativo.

La consejera Karina Vaquera, explicó que el protocolo es una guía para actuar, y hasta este miércoles, 18 institutos electorales en el país ya contaban con ese documento y la entidad mexiquense se sumó gracias a acciones previas, del 2021 a la fecha, con un trabajo intenso e institucional de todas las áreas del IEEM.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de octubre de este año, refirió, muestran que se han presentado tres mil 359 incidencias delictivas de acoso sexual y 162 de hostigamiento sexual.

Además, de acuerdo con una encuesta internacional, seis municipios mexiquenses se ubican en el listado de ayuntamientos con más casos de acoso sexual: Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, pero muchas veces las víctimas no denuncian por miedo.

Afirmó que ese mecanismo es muy importante para quienes sufren acoso y hostigamiento laboral que ya ha sucedido antes, peeo no había mecanismos para atenderlo y una vez que se ponga en práctica será perfectible; por lo cual, deberán estar atentas y atentos a las necesidades, darle difusión y ofrecer capacitación para identificar lo que significan hostigamiento y violencia porque muchas veces se sufre, pero no se conoce, ni se denuncia.

La consejera Paula Melgarejo destacó que elaboraron el protocolo con el objetivo de establecer una guía de actuación para las personas servidoras públicas del instituto electoral, a fin de prevenir, dar seguimiento, atender posibles casos de acoso y garantizar el respeto y protección a los Derechos Humanos de las personas involucradas.

En el documento, señaló, se garantiza la imparcialidad, no discriminación, no revictimización, presunción de inocencia, de buena fe, líneas de acción como la prevención, atención y seguimiento a los casos y se diseñan medidas específicas para informar, concientizar, sensibilizar y capacitar a las personas servidoras sobre el acoso, hostigamiento sexual y laboral.

La consejera presidenta, Amalia Pulido destacó que con el protocolo garantizan su compromiso de generar espacios libres de violencia, pues en el estado una de cada tres mujeres ha vivido algún tipo de violencia, por lo cual es trascendente contar con un protocolo de atención, a fin de avanzar hacia una cultura laboral sana, pues con ese instrumento dan a conocer los derechos, el camino para denunciar y sus actos.

Invitó a las representaciones de los partidos a seguir apoyando y sumando y afirmó que asumen un pronunciamiento de cero tolerancia ante posibles casos de abuso y acoso y redoblarán esfuerzos para instrumentar una cultura de igualdad de género y no violencia para que ninguna mujer en el instituto vea obstaculizado su desarrollo profesional por alzar la voz y denunciar algún tipo de violencia.

La consejera Daniella Durán destacó los trabajos, mientras su compañera Sandra López resaltó que en algunos casos se considera la conciliación y Patricia Lozano refirió que fueron casi dos años de trabajo.

Las representaciones de los distintos partidos destacaron el protocolo, pidieron escuchar a todas las personas, brindarles acompañamiento y protección, pues existe una deuda con todas las mujeres.

Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, señaló que una diputada tuvo que hacer un exhorto para que el Instituto emitiera el protocolo. Pidió reconocer que llegan dos años tarde, y en ese lapso, muchas mujeres que trabajan en el instituto no tuvieron acceso a esa guía. Llamó a hacer difusión del documento y que no se meta en el cajón del olvido, ni se convierta en letra muerta.

Joel Cruz, representante del PT, dijo que los partidos también tienen la obligación de generar protocolos y ellos acaban de aprobarlo para atender denuncias de violencia de género, aunque a veces se presentan para frenar la carrera de actores políticos, pues hay abusos de esos instrumentos; por lo cual deseó que se eviten circunstancias que lastimen, pero también que se utilice adecuadamente.

Información: El Sol de Toluca