28/Enero/2023 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Edomex presentan iniciativa de Ley de Protección y Cuidado de animales

Redacción 2022-11-28 - 09:20:04

En la tribuna, Ortega pidió frenar la violencia contra los animales de compañía por eso es fundamental el cuidado y su protección.

El grupo parlamentario del PRD en la LXI Legislatura mexiquense presentó el proyecto de decreto para la Ley de protección y cuidado de los animales del Estado de México, la cual prevé el peculio de los ejemplares que viven en indefensión.

De igual manera, contempla la creación de un padrón estatal de animales domésticos y un registro de asociaciones que permitan saber cuántos animales viven en los hogares mexiquenses, expuso el coordinador de esa bancada, Omar Ortega Álvarez en sesión del pleno.

De igual manera, señaló se busca la creación de un Comité Estatal de Protección y Cuidado de Animales como un órgano especializado de políticas públicas y programas.

Ortega Álvarez, refirió que son más de 22 millones de perros y gatos los cuales mueren de inanición y no tienen donde refugiarse del clima y de la hostilidad que los hace víctimas de un ambiente de violencia.

El objetivo, afirmó, es fomentar la responsabilidad en ese ámbito, pero sobre todo cuidar y proteger a los animales que viven una situación de indefensión.

“Los animales son víctimas de una omisión de las políticas públicas si cohabitan con nosotros, en nuestras casas, parques y nuestras ciudades es necesario reconocerle derechos que los provean de protección”.

Informó que la ley establece que todo animal del hogar debe ser respetado y contar con la atención del ser humano.

De igual manera, proveerse de una vida con salud y alimentación digna, cuyos aspectos le permitan vivir con longevidad natural.

En la tribuna, Ortega pidió frenar la violencia contra los animales de compañía por eso es fundamental el cuidado y su protección.

En ese sentido, consideró que es importante la creación de programas e incentivos y la educación que mitiguen la violencia contra los animales.

Finalmente cerró su participación al invitar a las y los legisladores para revisar la propuesta con la intención de que los animales vivan dignamente crezcan en entornos libres de violencia.

Información: El Sol de Toluca