19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Dejan de pagar municipios de Tlaxcala uso de rellenos sanitarios

Redacción 2022-11-28 - 09:27:10

Dichos pagos se aplican a las labores de recepción, tendido, acomodo, empuje, compactación y cubierta de volumen de residuos.

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) notificó a los ayuntamientos de Apizaco, Huamantla, Panotla y Zacatelco que los rellenos sanitarios operados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, dejarán de recibir los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debido a que han pasado 11 meses sin el pago de derechos causados por la prestación de ese servicio.

Dichos pagos se aplican a las labores de recepción, tendido, acomodo, empuje, compactación y cubierta de volumen de residuos que son depositados en los Sitios de Disposición Final.

El secretario de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, explicó que el servicio se le ha prestado ininterrumpidamente a los 60 municipios del estado, siendo Apizaco, Huamantla, Panotla y Zacatelco, los ayuntamientos que han sido omisos con la cobertura del pago correspondiente, mientras que los otros 56 municipios han cumplido con este compromiso.

En este sentido, el funcionario dijo que no resultaba justo que los ayuntamientos que han incumplido con esta obligación social, reciban el mismo trato que los que si han cumplido en tiempo y forma con esta responsabilidad. 

Además, existe el riesgo de que al cierre del año los recursos proyectados a recibir en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 no se alcance, debido a la morosidad de estos cuatro ayuntamientos, lo que causaría una disminución del presupuesto para el año 2023, esto resultaría sumamente grave, ya que los recursos de la SMA son limitados, y actualmente se están realizando intervenciones en los rellenos sanitarios para cumplir con normas oficiales, así como diversos procesos jurídicos y administrativos para regularizar, remediar y ordenar el funcionamiento de los Sitios de Disposición Final de RSU. 

Por último, el titular de la SMA reveló que trabajarán coordinadamente instancias federales y estatales, evitando que los residuos de estos municipios sean depositados de manera clandestina en otro sitio, previniendo daños al medio ambiente.

Es así como la Profepa, Propaet, Protección Civil, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantendrán un operativo coordinado en seguimiento a esta notificación.

Información: Intolerancia Diario