25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Declara guerra Elon Musk contra Apple

Redacción 2022-11-29 - 08:22:37

“El público merece saber qué sucedió realmente”, dijo.

El tumultuoso mes de Elon Musk en la cima de Twitter ya incluyó el despido de la mayoría de los empleados de la compañía, retoques con características clave y la restauración de cuentas prohibidas. Ahora se embarca en lo que podría ser su táctica más arriesgada hasta el momento: una guerra con Apple.

El multimillonario atacó al fabricante del iPhone con una ráfaga de tuits este lunes 28 de noviembre, diciendo que la compañía había recortado su publicidad en Twitter y amenazado con eliminar la red social de la tienda de aplicaciones de Apple. Preguntó si Apple odiaba la libertad de expresión, criticó las tarifas de sus aplicaciones e incluso se preguntó si el gigante tecnológico podría perseguir a otra de sus empresas, Tesla.

Al apuntar a Apple, Musk desafía a una empresa que es vital para el sustento de Twitter. Apple fue constantemente uno de los principales anunciantes en la red social, que tenía un equipo completo de empleados dedicados a ayudar a mantener la relación, según personas familiarizadas con el asunto. El gasto publicitario estuvo muy por encima de los 100 millones de dólares anuales, dijo una de las personas.

“Elon Musk ahora representa un riesgo, y Apple no va a asumir ese riesgo”, dijo Lou Paskalis, un ejecutivo senior de marketing y medios que anteriormente ayudó a dirigir la publicidad de Bank of America.

Apple también opera una puerta de enlace esencial para los usuarios de Twitter: la App Store. Si la empresa de Musk pierde el acceso a eso, quedará aislada de más de mil 500 millones de dispositivos en todo el mundo.

Pero el multimillonario tiene cierta influencia propia. Al retratar sus luchas como una lucha por la libertad de expresión, puede reunir a sus millones de seguidores. Y su desdén por las tarifas de la tienda de aplicaciones de Apple es compartido por desarrolladores de software, legisladores y reguladores de todo el mundo, lo que le da una ventaja potencial.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Algunos usuarios de Twitter dijeron el lunes que continúan viendo publicidad de Apple en sus feeds, pero una persona familiarizada con el asunto confirmó que la compañía redujo los anuncios.

La empresa con sede en Cupertino, California, se reúne con Twitter para discutir varios temas, aproximadamente una vez por semana, tal como lo hace con otras importantes aplicaciones de redes sociales, como Facebook e Instagram. Apple depende históricamente en gran medida de Twitter porque no se anuncia en Facebook, según una de las personas con conocimiento de su estrategia.

Apple se une a varias grandes empresas para reducir sus anuncios en Twitter desde que Musk adquirió la empresa por 44 mil millones de dólares en octubre. El éxodo ha incluido a General Mills y Pfizer, y anteriormente reconoció que las deserciones llevaron a una “caída masiva” en los ingresos.

El mercado publicitario en línea en general se encuentra en una depresión, pero los especialistas en marketing son particularmente cautelosos con Twitter por temor a que se esté volviendo más caótico. Desde la adquisición, Musk recortó miles de puestos de trabajo en Twitter, lo que genera preocupaciones de que la plataforma no podrá combatir el discurso de odio y la desinformación. Un nuevo enfoque para verificar cuentas también abrió la puerta a trolls que se hacen pasar por marcas importantes, así como al propio Musk.

Musk, de 51 años, trata que Twitter dependa menos de la publicidad dirigiendo a los usuarios hacia su servicio de suscripción Blue. Pero los servicios publicitarios generaron casi el 90 por ciento de sus ingresos de 5 mil 100 millones de dólares el año pasado, con una buena parte proveniente de Apple.

La avalancha de tuits que criticaban a Apple comenzó con uno que decía que la compañía “en su mayoría había dejado de anunciarse en Twitter”. Musk preguntó: “¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?”.

Luego dirigió un tuit al director ejecutivo de Apple, Tim Cook: “¿Qué está pasando aquí?”. Unos minutos más tarde, afirmó que Apple podría eliminar Twitter de su tienda de aplicaciones “pero no nos dirá por qué”.

A principios de este mes, el veterano ejecutivo de Apple, Phil Schiller, que supervisa la tienda de aplicaciones, borró su cuenta de Twitter. El momento levantó las cejas. Fue poco después de que Musk restableciera la cuenta del expresidente Donald Trump, quien había sido expulsado de la plataforma tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Musk dijo anteriormente que crearía un consejo de contenido para revisar si restablecer la cuenta de Trump, pero luego tomó la medida basándose en los resultados de una encuesta de Twitter. “Él dice las cosas correctas, pero hace las cosas equivocadas y eso es casi peor”, dijo Paskalis.

Cook de Apple aún usa su Twitter personal desde la adquisición de Musk. Publicó un mensaje de Acción de Gracias la semana pasada “deseándoles a todos un día feliz”.

Musk ha tuiteado previamente que si Twitter se elimina de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, creará un teléfono alternativo que pueda funcionar con la plataforma. Los fanáticos de la idea, y sus detractores, comenzaron a llamarlo el “Tesla Phone”, y ese término fue tendencia en Twitter el lunes.

Musk, que también dirige Tesla y SpaceX, dijo que su misión en Twitter es maximizar la libertad de expresión. Con frecuencia usa su cuenta personal, que tiene más de 119 millones de seguidores, para criticar a los adversarios percibidos y a los principales medios de comunicación.

Elon Musk dijo que Apple cobra tarifas exorbitantes por las compras dentro de la aplicación, y renovó esa línea de ataque este lunes. Publicó un meme que sugería que preferiría “ir a la guerra” que pagar la comisión del 30 por ciento de la compañía.

El meme indica que Musk podría considerar tomar el camino de Epic Games y eludir las tarifas de Apple. Cuando Epic hizo tal movimiento, Apple eliminó el exitoso juego Fortnite, lo que provocó una pelea legal de varios años.

La publicación fue eliminada del Twitter de Elon Musk más tarde.

Pero si Musk quisiera comenzar a vender el servicio de suscripción Twitter Blue a través de la web, evitando el 30 por ciento de Apple, ya podría hacerlo. La tienda de aplicaciones permite que los servicios disponibles en múltiples plataformas utilicen ese enfoque.

El problema sería si Twitter anunciara la solución alternativa dentro de su aplicación o agregara un botón que dirigiera a los usuarios a la opción de pago web. Ese movimiento podría correr el riesgo de que Twitter sea eliminado de la tienda de aplicaciones.

En otro tuit, Musk sugirió que Apple exigió la moderación de contenido de Twitter. También publicó una encuesta de sí o no: “Apple debería publicar todas las acciones de censura que ha tomado que afectan a sus clientes”.

Al controlar las dos principales tiendas de aplicaciones móviles, Apple y Google se conocen con frecuencia como un “duopolio”, un término que Musk usó en sus tuits. El representante estadounidense, Ken Buck, un republicano de Colorado, retomó esa idea el lunes. Citó uno de los tuits de Musk y dijo que Estados Unidos debería poner fin al duopolio de las tiendas de aplicaciones antes de fin de año. “Nadie debería tener este tipo de poder de mercado”, dijo.

Apple tiene reglas estrictas para su tienda de aplicaciones que limitan el contenido objetable, incluido el contenido discriminatorio relacionado con la religión, la raza y la orientación sexual. También restringe la violencia excesivamente realista y el material pornográfico.

Apple y Google eliminaron previamente algunas redes sociales, incluido Parler, de sus plataformas debido a una moderación de contenido inadecuada. En el caso de Parler, la aplicación finalmente se restableció en ambas tiendas de aplicaciones después de que la red social siguiera una serie de pasos para asegurarse de que estaba moderando el contenido.

Después de dirigir varias críticas a Apple, Musk prometió más información sobre la supresión de la libertad de expresión en “The Twitter Files”, que se publicará en Twitter.

“El público merece saber qué sucedió realmente”, dijo.

Información: El Financiero