18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Nueve miembros de la Unión Tepito son detenidos por autoridades

Redacción 2022-11-29 - 08:26:17

García Harfuch detalló que gracias a las labores de investigación de gabinete y campo se identificó la presencia y operación de una célula criminal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó las acciones operativas realizadas contra una célula criminal de la Unión Tepito, entre ellas nueve órdenes de aprehensión por delito de Asociación Delictuosa y aseguramiento de 50 kilogramos de cocaína en Álvaro Obregón.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que gracias a las labores de investigación de gabinete y campo se identificó la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la Zona Centro de la ciudad.

Señaló que dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, y sobre todo, a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir las cuotas.

“Este es un delito prioritario, la extorsión a los comerciantes y es una instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno de tener mesas permanentes con los empresarios comerciantes, y personas que trabajan en la zona”, dijo.

Detalló que con los resultados arrojados por las investigaciones y el análisis posterior a las detenciones, se estableció que los líderes de esta célula delictiva están presuntamente vinculados con homicidios de miembros de otras organizaciones.

Harfuch apuntó que a fin de desarticular esta célula, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local y el Centro Nacional de Inteligencia, en días pasados se implementaron diversas acciones operativas que culminaron en el cumplimiento de nueve órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa en contra de los integrantes de esta organización criminal, así como los que fueron detenidos anteriormente por la propia Fiscalía.

Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo del 10 al 23 de noviembre contra una célula criminal de la Unión Tepito dedicada a la extorsión, narcomenudeo y reclutamiento de sicarios en la Ciudad de México para enviarlos a Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, donde tenían vínculos con otra organización.

Por otro lado, el jefe de la Policía destacó que en otra acción realizada el pasado 25 de noviembre por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en las inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, en la colonia La Angostura, alcaldía Álvaro Obregón, se aseguraron aproximadamente 50 kilogramos de cocaína, lo que equivale aproximadamente a once millones de pesos.

Información: 24 Horas