18/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

19 trabajadores heridos deja explosión por fuga de etano en Veracruz

Redacción 2022-11-30 - 07:32:47

La explosión sobrevino cuando realizaban quemas controladas del combustible, para que una vez que se agotara repararan el ducto.

Autoridades de Veracruz confirmaron que 19 trabajadores resultaron heridos al estallar un ducto de etano que desde la noche del domingo presentaba una fuga en el ejido Miguel Alemán Valdés, del municipio de Agua Dulce.

La explosión sobrevino cuando realizaban quemas controladas del combustible, para que una vez que se agotara repararan el ducto.

El pasado lunes, las autoridades de Protección Civil reportaron que alrededor de las 23:00 horas fueron desalojados los habitantes, cerraron el tramo carretero Coatzacoalcos-La Venta y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional, apoyaron en las labores de vialidad.

Las autoridades también informaron que al menos 175 personas fueron desalojadas del área y que los trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil de Agua Dulce hacían labores de desfogue, incluso pidieron a la población que no se alarmara.

Sin embargo, alrededor de las 15:30 horas el desfogue se salió de control y el estallido con un flamazo aventó a los trabajadores, tres de ellos resultaron con quemaduras de primero y segundo grado.

Entre los que resultaron con quemaduras está el director regional de Protección Civil, Oscar Sarracino y su ayudante Ismael Gil, así como Josué Tranquilino Arredondo, un bombero de Agua Dulce.

Personal de Pemex seguía en el área siniestrada porque la emergencia no había concluido y esperaban a que se quemaran los residuos para poder reparar el ducto.

El etano es un hidrocarburo utilizado en el gas natural, es incoloro y no tiene aroma; en altas concentraciones puede provocar en humanos dolor de cabeza, zumbido en los oídos, vértigo, náuseas, vómito, baja oxigenación en los pulmones, hasta desmayos.

Información: Excélsior