29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Al cierre de temporada de lluvias cuenta Sistema Cutzamala con 62.4% de almacenamiento

Redacción 2022-11-30 - 08:50:29

La presa El Bosque con sede en Michoacán registro un 85.8% de llenado a la fecha señalada.

En conjunto las tres principales presas almacenadoras de agua del Sistema Cutzamala, que abastece una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, poseen un almacenamiento del 62.4% al 28 de noviembre, en el marco del cierre de la temporada de lluvias de este año.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), precisó que este almacenamiento está por debajo del promedio histórico en un 22.2% y 0.5% menos que el nivel informado el 22 de noviembre pasado.

La presa El Bosque con sede en Michoacán registro un 85.8% de llenado a la fecha señalada, con 173.7 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 2.4% más que el almacenamiento histórico.

Sin embargo, las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria ubicadas en el Estado de México se encuentran con niveles considerablemente por debajo de su promedio histórico de los últimos años.

La presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, reportó un almacenamiento del 56.2% al 28 de noviembre, es decir, 31.9% menos que el promedio histórico de almacenamiento de los últimos años estimado en 88.1%, mientras que Villa Victoria tenía un almacenamiento del 50.1%, lo que representa un 28.4% menos de su promedio histórico.

Estos niveles están por debajo de los registrados al cierre de la temporada de lluvias de 2021, pues al 28 de noviembre de ese año la presa Villa Victoria estaba al 71.4 y la de El Bosque al 94.2%.

En esa fecha la que menor almacenamiento tenía era la presa de Valle de Bravo, que estaba al 58.4%.

Con los niveles con los que cierra la temporada de lluvias en sus principales presas, el Sistema Cutzamala podría enfrentar una crisis en la temporada de estiaje del próximo año, tal como ocurrió el año pasado debido a la falta de precipitaciones en 2020 y el incremento en la demanda del líquido por la pandemia de Covid-19.

v Cabe recordar que desde el lunes 15 de agosto se implementó una disminución en el suministro del Sistema Cutzamala, para pasar de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo, debido a los bajos niveles de almacenamiento en sus presas.

La medida fue anunciada por la Conagua, organismo que precisó que la reducción temporal representa un 2.4% del suministro diario total promedio.

En el Estado de México los municipios afectados son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Mientras que en la Ciudad de México se afectó a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con datos de la Conagua, el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Información: El Sol de Toluca