28/Enero/2023 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Foro de conservadurismo tacha AMLO a la FIL Guadalajara

Redacción 2022-11-30 - 09:59:22

El mandatario defendió ahora su derecho de criticar el evento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tachó este miércoles de “foro del conservadurismo” a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor de la literatura en español, por las críticas que ahí se emiten contra su Gobierno.

“Ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros, por eso les dieron en España también un premio (el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020)”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador, quien antes se ha quejado de los intelectuales que lo critican en la FIL, cuestionó que hayan abucheado a la diputada Patricia Armendáriz, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en un panel con políticas de oposición durante la feria.

“Una diputada, Armendáriz, fue a la Feria del Libro de Guadalajara y quiso hacer un planteamiento de nuestro proyecto y le empezaron a gritar”, señaló el presidente.

La edición 36 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado de forma presencial tras dos años de pandemia con 600 autores y 1.500 editoriales de 34 países con la expectativa de reunir a 800.000 personas.

Aunque la feria literaria es uno de los eventos culturales emblemáticos de México, López Obrador denunció al tipo de invitados que asisten al encuentro, al citar lo que ocurrió con la diputada de su partido.

“Da una idea de cómo estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, tienen sus espacios. ¿Quién organiza la Feria del Libro de Guadalajara?”, cuestionó.

Previo al inicio del evento, la directora de la FIL, Marisol Schulz, reconoció en una entrevista con EFE que “con el presidente López Obrador no hay buena relación, porque no ha ido nunca a la feria. Siempre se le invita”.

El mandatario defendió ahora su derecho de criticar el evento.

“Tenemos que seguir adelante y nada más informarnos, sobre todo por los jóvenes para que no manipulen”, argumentó.

Información: López-Dóriga