20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

94 mmdp anuales cuesta tráfico en México

Redacción 2022-12-03 - 07:31:43

Tras dos años y medio de pandemia, el parque vehicular ha crecido cuatro veces y el de motocicletas 13.4 veces más.

Tras dos años y medio de pandemia, el parque vehicular ha crecido cuatro veces y el de motocicletas 13.4 veces más que la población lo que ha aumentado la congestión vehicular, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales.

Durante el Foro de “Eficiencia Energética en Ciudades y Municipios” organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Rosales indicó que el tráfico cuesta 94 mil millones de pesos anuales en México.

Por ello, urgió a que las ciudades incorporen mayor y mejor transporte público, toda vez que las urbes han ido creciendo sin ordenamiento urbano

Actualmente, agregó, la flota vehicular en México ha crecido hasta 35 millones de automóviles, de los cuales 5 millones circulan en la Ciudad de México.

Rosales indicó que la congestión vial en las principales ciudades del país significa una erogación de 94 mil millones de pesos anuales por gasto de salud, muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral, lo que representa para la economía el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo contrario, el transporte público se encuentra rezagado en su desarrollo y tecnificación, sin tomar en cuenta que para el año 2050 cerca del 80 por ciento de la población vivirá en centros urbanos, agregó.

Explicó que en México el 87% del transporte público colectivo concesionado sigue operando bajo el modelo “hombre-camio?n”, que contribuye al congestionamiento, ofrece baja calidad de servicio, alta siniestralidad, inseguridad, elevado impacto ambiental y un esquema financiero difícil de transparentar, aun cuando se trata de servicio público.

“Es necesario entender que el transporte público tiene un papel fundamental en el desarrollo económico, social, sostenible y sustentable de las ciudades, pues se estima que 103 millones de personas transitan diariamente por las ciudades mexicanas, y no todas tienen la posibilidad de elegir el modo de viaje, ni todas las ciudades ofrecen alternativas de transporte económico para la población más vulnerable”, expresó.

Información: Excélsior