26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Venta de nochebuena michoacana en Toluca se incrementa

Redacción 2022-12-03 - 08:45:22

Los 24 productores de este espacio comercial iniciaron su venta el pasado 18 de noviembre.

Pese a la complicada situación económica de este año y un incremento de al menos el 30% en el precio de la flor, este 2022 productores de nochebuena del estado de Michoacán estiman un alza en sus ventas hasta en 10% con respecto a 2021.

Así lo manifestaron vendedores de la Expo feria, instalada sobre avenida las Torres, en la colonia Del Parque, quienes desde hace ocho años se instalan frente al parque 18 de Marzo, a costado de esa importante vialidad de la ciudad de Toluca.

Los 24 productores de este espacio comercial iniciaron su venta el pasado 18 de noviembre.

Se trata de un espacio acondicionado donde la mayor oferta son flores de nochebuena en sus distintas variedades: rojas, que es la más vendida, bancas, rosas o jaspeadas. Aunque también los visitantes pueden encontrar árboles de navidad naturales y productos complementarios para la colocación del nacimiento.

Los incrementos, señaló el señor Benito Martínez, uno de los productores de este espacio de venta, se debe al incremento de insumos en la producción de la flor.

"El bulto de fertilizante que comprábamos nosotros en 450 pesos, lo subieron a mil 300 pesos y así en muchas otras cosas pues esto (las plantas) llevan fertilizante y fumigante, hay que cuidar la raíz, el tallo".

Además aseguraron se han convertido en líderes en el abasto de ésta especie tradicional en periodo decembrino para los municipios mexiquenses de Tenancingo, Villa Guerrero y en menor medida, pero con una buena distribución, para Atlacomulco, municipio que se ha destacado también por su elevada producción de nochebuena.

Ambas especies cuentan con la misma calidad, asegura el señor Miguel, otro de los productores de esta Expo feria.

"Es la misma especie, caso no hay diferencia alguna, la planta se aclimata como uno cuando se va a otro estado a vivir, es lo mismo, la planta únicamente lo que tiene que ver es la calidad de raíz, la calidad de tallo".

Resaltó que más de la mitad de la producción de las flores de nochebuena del estado de Michoacán va dirigida a la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde llegan cientos de revendedores de esa flor ornamental.

Y aunque el productor relató que ha sido un inicio en la venta con poca afluencia, confían en que incremente con el paso de los días, además comentó que hasta ahí llegan compradores de mayoreo para posterior reventa.

Y es que comentó que hace un año, la venta fue buena pues incluso algunos productores registraron escasez de producto, de ahí que este año se prepararon con mayor producción.

Relató que las platas de tamaño regular que están ofertando fueron sembradas en mayo de este año y las de mayor tamaño desde el pasado mes de enero, muchas de las cuales son los remanentes de 2021 y que son tratadas con un cuidado especial.

Cabe destacar que esas Expo feria estará abierta hasta el 23 de diciembre y apertura desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 20:00 horas.

Información: El Sol de Toluca