07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Prevé Sedesa realizar 4 mil vasectomías sin bisturí

Redacción 2022-12-05 - 06:52:21

La CDMX fue la primera entidad federativa del país en implementar el programa de vasectomía sin bisturí en el primer nivel de atención.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) prevé que este año se realicen más de cuatro mil vasectomías sin bisturí gratuitas a la población masculina de entre 18 y 75 años, lo que representa una cifra histórica desde la incorporación de este procedimiento a los servicios de salud de primer nivel de la capital en el 2013.

“Me alegra informar que en la Ciudad de México ha aumentado la participación del hombre en la anticoncepción, planificación familiar y paternidad responsable con la posibilidad de acceder a una vasectomía sin bisturí… Se ha convertido en uno de los métodos de planificación familiar más confiables y seguros para hombres”, señaló la titular de Sedesa, la doctora Oliva López Arellano.

La CDMX fue la primera entidad federativa del país en implementar el programa de vasectomía sin bisturí en el primer nivel de atención.

Inicialmente, el servicio se ofrecía en Centros de Salud de Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en Gustavo A.Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Actualmente se realiza en 14 Centros de Salud.

En 2019 se llevaron a cabo dos mil 860 vasectomías sin bisturí; en 2020 se redujeron a mil 904 debido al inicio de la pandemia de Covid-19; y en 2021 se realizaron tres mil 454 procedimientos.

Por otro lado, en la “Mega Jornada Vasectomía sin Bisturí” que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre en el Centro de Salud T-III Doctor Guillermo Román y Carrillo, el director de Atención Médica de la Sedesa, el doctor Plácido Enrique León García, expuso que hasta octubre de este año se habían realizado tres mil 558 procedimientos, cifra superior a la productividad total del año 2021.

“En esta Mega Jornada se mostró a nivel mundial el potencial del personal de salud de la Ciudad de México (…) Tenemos la seguridad de que serán rebasados los cuatro mil procedimientos”, señaló León García.

En tanto, la Sedesa señaló que aunque la vasectomía sin bisturí impide el paso de espermatozoides, siguen produciéndose y son absorbidos por el organismo.

Además, detalló que el procedimiento no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre, pues se trata de un método seguro, efectivo y de pronta recuperación.

La vasectomía sin bisturí tiene como ventajas una recuperación más rápida, menos molestias e inflamación; al ser ambulatoria, el paciente puede ir a trabajar y/o reanudar sus actividades a las pocas horas, sin embargo, no debe realizar esfuerzos importantes en dos días.

Información: 24 Horas