07/Febrero/2023 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Por represión en Xochimilco dos funcionarios son destituidos

Redacción 2022-12-05 - 07:11:37

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco fue indebida.

Luego del enfrentamiento entre vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, con elementos de la Policía capitalina, durante una manifestación derivada de obras hídricas en la zona, dos funcionarios fueron destituidos.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco fue indebida, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que realice la investigación correspondiente.

En tanto, se tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Sobre las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo, en Xochimilco, se informa que se trata de obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y que fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos; cabe mencionar que previo al inicio de los trabajos se realizaron diversas asambleas.

Sin embargo, dada la inconformidad de algunos pobladores se ordenó a Sacmex la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco.

PAN condena hechos

Por su parte, el presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde, en compañía de la senadora Xóchitl Gálvez, y los alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón, exigieron explicarle a los vecinos de San Gregorio Atlapulco las obras hidráulicas que se desarrollan en la demarcación.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, criticó que el secretario de Gobierno, Martí Batres, no haya sido capaz de entablar diálogo con los pobladores de San Gregorio antes de llegar a un enfrentamiento.

Mientras que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, realizó un reconocimiento a los pobladores xochimilcas por defender su derecho al agua.

Información: 24 Horas