07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Se pronuncia a favor Ebrard a debates entre aspirantes a candidatura presidencial de Morena

Redacción 2022-12-06 - 07:36:04

Marcelo Ebrard aseguró que el debate es primordial para definir qué es lo que cada precandidato ofrece a los ciudadanos.

Marcelo Ebrard se pronunció a favor de la realización de debates para la elección del candidato de Morena a la Presidencia de México, así lo externó el canciller, señalando que debatir no significa romper la unidad dentro de Morena.

“Yo estoy de acuerdo en la unidad pero debatir no significa romper la unidad, debatir es, por ejemplo, ¿tú qué opinas sobre seguridad? o ¿qué piensas sobre las iniciativas económicas? o ¿cómo vas organizar un sistema universal de salud?, ¿cómo le vas a hacer para la continuidad de los programas en curso?, ¿qué vas a hacer con Estados Unidos? y así sucesivamente habrá muchas preguntas, entonces yo creo que el debate funciona para mantener la discusión en torno a Morena y segundo, sirve para que los ciudadanos y ciudadanas sepan qué es lo que propone cada una de las posibles personas que participen, yo lo veo factible”, apuntó.

Aseguró que el debate es primordial para definir qué es lo que cada precandidato ofrece a los ciudadanos.

“Los debates son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes vayan a opinar y definir esa ruta, si no, va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana y otras cosas pero todos tenemos que tener la oportunidad de decir qué cosas creemos y qué cosas proponemos”, aseguró Ebrard.

Destacó la importancia de que haya uno o dos debates en beneficio de los ciudadanos.

“Yo pienso que es muy importante tener uno o varios debates y debe hacerse así en beneficio del ciudadano común y corriente que es el que va a decidir finalmente en la encuesta. En la encuesta, hasta ahorita, en ninguna te han preguntado tu afiliación por lo que han participado ciudadanas y ciudadanos indistintamente de su militancia política es decir como si fuese el electorado cosa que me ha parecido acertada porque para que se pueda tomar una decisión, se necesita saber qué es lo que propone cada quien, qué significa consolidar la cuarta transformación, qué significan las propuestas sobre materias específicas y me parece que el debate va a ser en favor del país y de Morena”, apuntó.

Ebrard señaló que no ha habido ninguna posición contra el debate por lo que considera que podrían darse.

“Yo la verdad no creo que se haya reunido hasta ahorita, porque no habido una posición en contra del debate y yo pienso que este planteamiento lo hago público con toda confianza convicción y también se lo estoy haciendo llegar a la dirigencia del partido porque necesitamos tener certeza sobre dos cosas: hasta qué punto o en qué momento los servidores públicos debemos separarnos de nuestros cargos, eso es fundamental; y dos, cuándo van a ser los debates o si va haber uno o dos debates, de manera que yo creo que debería haber varios porque hay temas que son muy amplios y además sería muy bueno, desde mi punto de vista”, señaló.

Ebrard indicó que se trata de un ejercicio que se debe hacer con anticipación para que las cosas sean como deben ser.

“Yo voy a plantear esto, lo estoy ahora dando a conocer a través de este conducto en el que me permiten comunicarlo a la opinión pública y lo estamos haciendo también a la dirigencia de Morena para que en enero o febrero, y no es que tenga las fechas y quiero ser reiterativo en esto, sino que el sentido común y la propia dinámica política te aconseja que lo hagas con anterioridad y con la suficiente anticipación para que las cosas sean como deben ser”, dijo.

Apuntó que los debates benefician a todos en Morena ayudando a que se transmita el mensaje de qué es lo que proponen cada uno de los precandidatos.

“Sería fundamental, es lo que yo creo, o sea, no habría ningún argumento para oponerse porque a todos nos beneficia el posicionamiento de Morena en términos relativos y favorece que las personas se comuniquen y que den su opinión porque sino para qué hacemos encuestas”, detalló.

Sobre el papel de su esposa, Rosalinda Bueso, aseguró que lo ha apoyado mucho y la describió como una persona con mucha empatía hacía los demás.

“Ella es un encanto, me va acompañando a todos lados con las limitaciones que implica que, de vez en cuando, tiene que estar con los niños pero sí me va a acompañar a muchos lados iba a estar conmigo”, dijo.

Explicó  que ella lo ha acompañado y se pronunció a favor de que tenga un papel activo dentro de su recorrido.

“Ya me ha acompañado a varias eventos con sus comentarios, propuestas y formas de pensar sobre todos muchas que a la gente le ayudan muchísimo, ella tiene que expresarse también, somos un equipo y pues va a compartir el camino y el desenlace cómo ha sido todo”, apuntó.

Información: López-Dóriga