07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

El Estatus de Protección Temporal a haitianos es extendida por EUA por 18 meses

Redacción 2022-12-06 - 07:52:23

El TPS para los haitianos habría vencido el próximo 4 de febrero de 2023.

El Gobierno de Estados Unidos anunció una extensión de otros 18 meses para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) a los nacionales de Haití, de manera que ahora el programa vencerá el 3 de agosto de 2024.

Sin esta extensión, el TPS para los haitianos habría vencido el próximo 4 de febrero de 2023, pero las “condiciones extraordinarias y temporales” que se dan en el país caribeño llevaron al Gobierno a prorrogarlo, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también volvió a designar a Haití para como país beneficiario del TPS, lo que permite a los ciudadanos haitianos que residían en Estados Unidos a fecha 6 de noviembre de 2022 solicitar el TPS hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

Los haitianos que hayan ingresado a Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022, sin embargo, no son elegibles para TPS y por tanto se exponen a ser deportados si ingresaron en el país de forma ilegal.

“Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos”, dijo Mayorkas, quien añadió que “las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”.

Las razones que arguyó el Gobierno estadounidense para extender y renovar el TPS a Haití son la crisis política prolongada, la grave inseguridad y crimen pandillero que empeoró una situación económica calamitosa, la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera y los recientes terremotos catastróficos.

Información: López-Dóriga