25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por primera vez podrán votar mexiquenses en el extranjero de forma presencial

Redacción 2022-12-06 - 08:21:27

Pulido Gómez informó que se ha iniciado un amplio proceso de promoción del voto dirigido a las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

Por primera vez los mexiquenses residentes en el extranjero podrán votar el próximo 4 de junio en forma presencial en tres consulados de Estados Unidos y uno en Canadá, así como de manera postal y a través de internet durante el proceso electoral del 2023.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez informó que se ha iniciado un amplio proceso de promoción del voto dirigido a las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

“Tenemos un desafío importante, porque hay 55 mil credenciales foráneas entregadas en los domicilios electorales, pero apenas 3 mil 200 se han registrado para sufragar en esta elección a gobernador”, enfatizó.

Considero que esta cifra crecerá en los próximos meses porque se implementan acciones que incentivaran el voto de manera importante.

Señaló que por primera vez en la historia del país las y los mexiquenses a través de un programa piloto para recabar su sufragio en forma presencial participaran en las elecciones del 2023.

Recordó que en cuatro semanas más el Estado de México iniciará el proceso electoral local más grande que jamás haya tenido el país. Más de 12 millones y medio de mexiquenses viviendo dentro y fuera de las fronteras nacionales serán convocados a elegir a la persona que gobernará la entidad por los próximos 6 años.

La presidenta del IEEM en su intervención con los empresarios de la Coparmex del Estado de México con los cuales suscribió un convenio de colaboración para impulsar la participación de los ciudadanos en la elección del año que entra sostuvo que hasta hace unas décadas el voto libre, secreto y directo era apenas una ilusión en el país.

Afirmó que los gobernadores eran designados en el centro de la República y las elecciones solo servían para legitimar decisiones previamente acordadas.

“Son las instituciones nacionales y locales las que han logrado ganar la confianza ciudadana en los comicios. Cualquier reforma que se plantee debe considerar ese activo que tenemos y potenciarlo”.

Sostuvo la doctora Amalia Pulido Gómez, que en este marco debe entenderse la Elección por la Gubernatura del Estado de México en el 2023, la cual representa una prueba desafiante para las instituciones que surgieron de la reforma de 2014.

Expuso que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 14.5 de su votación en el Estado de México; Enrique Peña Nieto el 15.4% y Felipe Calderón consiguió en la entidad mexiquense el 11.8% de los sufragios.

Información: El Sol de Toluca