29/Enero/2023 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Realiza Ayuntamiento de Puebla primer foro de movilidad y seguridad vial

Redacción 2022-12-06 - 15:12:42

La autoridad local, legisladores estatales y federales, colectivos, líderes empresariales y transportistas analizaron las implicaciones que tendrá para los Gobiernos Municipales la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En un ejercicio de integración de diversas voces ciudadanas se realizó el foro “Movilidad y Seguridad Vial: transitando hacia una movilidad más segura”, encabezado por la regidora María Fernanda Huerta López en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Fundación KONRAD Adenauer.

En el acto inaugural José Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidurías, resaltó que con este foro se pretende “analizar las implicaciones para hacer las adecuaciones pertinentes a la normativa municipal con la intención de armonizarla con la Ley General”.

Por su parte José Antonio Quintana Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la COPARMEX Puebla, celebró que se den estos espacios donde se obtengan “conclusiones y estrategias concretas para fortalecer la movilidad en el municipio”; mientras que Ana Teresa Aranda Orozco, Diputada Federal, urgió a los legisladores locales a “aprobar lo más pronto posible la Ley Estatal para iniciar con los trabajos pertinentes.

Finalmente, la regidora María Fernanda Huerta López, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, detalló que el foro permitió conocer y escuchar a todas las voces, por lo que agradeció y reconoció la participación de colectivos, académicos y legisladores para trabajar en una ciudad que priorice la movilidad integral. Es así que también se apuntó como petición de las y los asistentes el volver analizar la implementación de cinemómetros en la capital poblana, como parte de una estrategia de seguridad vial.

En este foro participaron las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Rocío Reza Gallegos a través del panel “Construcción de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”; Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la conferencia “Sistema de Movilidad y Seguridad Vial: impacto en los municipio”; Octavio Flores Hidalgo, Catedrático de la UPAEP con “Análisis de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

También se presentaron Ana Luisa Alducin Aguilar, jefa de proyectos y gestión de movilidad del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán con el tema “Movilidad Urbana Sostenible”; José Francisco Hernández Montes, promotor de la movilidad sustentable; y cerró, en representación de Coparmex, José Antonio Quintana Gómez con la exposición denominada “Construcción de una agenda de movilidad y seguridad vial en el Municipio de Puebla.