26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realizan plantón frente a palacio de Gobierno del Edomex

Redacción 2022-12-07 - 09:11:20

Por la noche algunas personas improvisaron camas para acostarse, otras permanecieron sentadas en sillas debajo de las carpas.

Las personas, provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, que se manifestaron este martes para demandar un presupuesto justo para su municipio, la donación de un predio para construir un hospital y para obras de drenaje y agua, cumplieron más de diez horas en plantón frente a palacio de Gobierno del Estado de México.

Hasta la noche del pasado martes las personas seguían en la avenida Lerdo, donde colocaron carpas para pernoctar en espera de una respuesta de las autoridades estatales.

Por la noche algunas personas improvisaron camas para acostarse, otras permanecieron sentadas en sillas debajo de las carpas y algunas más optaron por bailar para sacudirse el frío.

Antes del medio día las personas llegaron a manifestarse y señalaron que requieren un presupuesto justo y digno para los habitantes del municipio, que les permita superar carencias de años; la donación de un predio para la construcción de un hospital, la reparación de un puente de Periférico Oriente y recursos para obras de drenaje y agua, entre otros.

Las personas estuvieron acompañadas por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo y afirmaron que el plantón permanecerá en tanto la autoridad no sólo los reciba, sino les solucione sus problemas, pues otros municipios con menos de una tercera parte de los más de un millón 200 mil habitantes de Nezahualcóyotl reciben más recursos por medio de otros programas, y esa localidad ha sido ignorada y no recibe el capital para obras que tanto se requiere.

Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo recordó el llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que asigne el presupuesto necesario para rehabilitar los puentes del Periférico, a fin de evolucionar en el tema de movilidad.

También el de disposición final de desechos, la deuda histórica de la Ciudad Deportiva en Ciudad Jardín, la cual no ha sido entregada legalmente por parte del gobierno estatal al municipal, aunado al tema de colectores, entre ellos, uno con más de 15 años colapsado y sin presupuesto para arreglarlo que es el de la Avenida Vicente Villada

Otro tema sensible, señaló, es la necesidad de un hospital en Nezahualcóyotl, ya que carecen de uno de especialidades, al tiempo que recordar que los de la Perla y Gustavo Baz son insuficientes para atender la demanda, luego de que la Clínica 25 del IMSS que atendía a 500 mil derechohabientes, quedó inhabilitada tras los sismos del 2017.

En el caso del predio que se solicitó para la construcción del hospital, dijo que hay uno ubicado en el territorio municipal denominado D7, incluso en el registro del IFREM está debidamente registrado a nombre del gobierno estatal, pero "de la noche a la mañana" hubo un juicio y ese terreno, que era parte de la reserva de Nezahualcóyotl, ya está a la venta.

Indicó que año con año el presupuesto destinado a Neza ha ido disminuyendo sustancialmente, como el caso del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en el que muchos municipios tienen destinado un tema presupuestal significativo, pero en el caso de Nezahualcóyotl tiene cero pesos.

En el 2020 se le apoyó al municipio con 45 millones de pesos, pero desde el 2021 fueron cero pesos, al igual que el 2022.

Sostuvo que otro programa en el que a Neza le han ido quitando recursos es el del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), donde incluso se publicó una Gaceta de Gobierno especial para quitarle al municipio 40 millones de pesos.

De ahí, dijo, que ante la indiferencia del gobierno estatal los vecinos del municipio tuvieron que ir a manifestarse a la capital del Estado, haciendo uso de su derecho constitucional a la libre manifestación, por lo que de no atender y resolver las demandas ciudadanas, se mantendrán en plantón indefinido pues la deuda no es con una persona sino con toda la población.

Información: El Sol de Toluca