28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Congreso de Edomex analiza incremento en tarifas de agua para 9 municipios

Redacción 2022-12-08 - 08:49:12

En reunión de trabajo de las comisiones se analizaron esas iniciativas de los municipios quienes piden que se realice el ajuste de acuerdo con la UMA.

Veinte municipios del Estado de México han solicitado al Congreso Local un ajuste en sus tarifas de agua: 9 municipios piden un incremento en promedio del 4%, mientras que 11 demarcaciones piden un ajuste de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente al 7% para el 2023.

En reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, se analizaron esas iniciativas de los municipios de Acolman, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Jilotepec, Coacalco, Metepec, Valle de Bravo, El Oro y Tepotzotlán, quienes piden que se realice el ajuste de acuerdo con la UMA.

Durante la sesión, el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Felipe Serrano Llarena explicó a los integrantes de las comisiones legislativas referidas que las otras nueve solicitudes corresponden a municipios que sí piden un incremento tarifario distinto a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Detalló que se trata de Amecameca, Lerma, Tecámac y Zinacantepec, los cuales piden un incremento del 4%, mientras que Atlacomulco y Cuautitlán México del 3%; Toluca está solicitando incrementar un 5% el cobro de agua de uso industrial.

Asimismo, Cuautitlán Izcalli solicita un incremento de un 30.5% en el cobro en residencial alta y disminuir un 20% al tipo de vivienda popular y residencial media; de igual forma, Tultitlán pide un incremento del 50% en la tarifa para el rubro de vivienda de interés social y popular.

El funcionario estatal estimó en 3.5 millones de tomas de agua con corte a 2021, de éstas, detalló, 94% son domésticas y el 6% no domésticas.

Puntualizó que una toma abastece a cinco mexiquenses y el suministro de agua por habitante se registra en 18.5 metros cúbicos.

Durante la sesión se comentó que los organismos operadores de los municipios se comprometen a mejorar y/o implementar un sistema comercial, a depurar y actualizar su padrón de usuarios, modernizar sus medidores de consumo domiciliario y a modernizar su área comercial.

Al término de la sesión se acordó llevar a cabo otra reunión para el dictamen final sobre las solicitudes de los 20 municipios.

Información: El Sol de Toluca