25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Declara Julio Menchaca descubrimiento de relación entre huachicoleros y autoridades municipales

Redacción 2022-12-08 - 08:54:52

Tal es el caso en el municipio de Tlahuelilpan.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, declaró el descubrimiento de una complicidad entre autoridades municipales con el saqueo ilegal de hidrocarburo en Hidalgo.

Además, expuso la bomba de tiempo en distintos puntos del territorio hidalguense ante la cercanía que existe entre las tomas clandestinas con viviendas que ponen en riesgo a la población.

Tal es el caso en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con medios de comunicación, el ejecutivo Menchaca Salazar informó sobre su reciente reunión con el director de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González del Villar, así como todo el gabinete de seguridad.

“Nuestro reto en corto plazo es quitarnos del primer lugar del robo de hidrocarburo, porque no solamente es un atentado al patrimonio de la nación, sino que se pone en riesgo la integridad de muchas personas”, puntualizó.

Al referirse solo a Tlahuelilpan, expuso haber encontrado aquí la perforación en ductos ubicados muy cerca de las zonas habitacionales que advirtió “podría generar una desgracia”.

Con evidente lamento ante tal panorama, habló sobre el combate fuerte a fin de contrarrestar esta ilegal actividad comercial en la entidad federativa.

Incluso, indicó, actualmente existe una paralela labor entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia en el Estado.

A ellos, hoy en día el gobierno estatal convoca a los gobiernos municipales sumarse a los trabajos, pues fue cuando dijo el mandatario estatal la presunta relación entre huachicoleros y esta autoridad.

Respecto al porqué no disminuye la sustracción ilegal del hidrocarburo en el Estado, respondió que “faltaba esa coordinación y hoy es un compromiso desde todas las esferas: federal, estatal y municipal”.

Al final, dio a conocer que los presidentes municipales cómplices de esta acción ya son investigados.

Información: El Sol de Hidalgo