28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Revisa avances Protección Civil en trabajos de rescate de mineros

Redacción 2022-12-08 - 13:53:18

El recorrido será encabezado por Laura Velázquez Alzúa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil realizará este jueves un recorrido en el predio de el Pinabete, donde revisará avances en los trabajos para rescatar los cuerpos de diez trabajadores mineros que quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto cuando la súbita entrada de agua a este pozo de carbón lo inundó.

El recorrido será encabezado por Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por la tarde, de acuerdo a Protección Civil nacional se reunirá con las viudas de estos trabajadores para darles a conocer, cómo cada mes, los avances de los trabajos para descender hasta 70 metros en diagonal y llegar a la entrada de las galerías.

Es en este punto en el que se frenaban los trabajos de búsqueda durante agosto pasado, primero por la cantidad de agua acumulada que impedía en descenso y después la cantidad de escombros bloqueó las posibilidades de avance.

Retraso en pensión y en trabajos de mina ‘El Pinabete’

Las viudas de los mineros se han quejado en meses pasados del freno en trabajos por retraso en pago de parte de la CFE al contratista; viudas del colectivo Familia Pasta de Conchos, denunciaron que la paraestatal dobla trabajos de la cuadrilla asignada a su rescate en el predio El Pinabete.

Esta semana, durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo estatal ante el Congreso de Coahuila, con motivo del quinto informe de gobierno de Miguel Riquelme, Nazira Zogbi, titular de la dependencia informó que la falta del acta de defunción de los mineros ha impedido a sus deudos acceder a la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Diputados locales se pronunciaron en estudiar la manera de hacer reformas a la Ley Especial de Declaración de Ausencia para que en casos como éste las familias de personas víctimas puedan acceder a pensiones y otros beneficios heredados.

Información: El Financiero