07/Febrero/2023 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Alertan especialistas que en México pico de contagios de influenza estacional se cruzará con sexta ola de Covid-19

Redacción 2022-12-09 - 06:19:40

Ricardo Acosta añadió que el repunte de influenza se debe a que ya se superó el número total de casos que se registró durante todo el 2021.

México vive un pico de contagios de influenza estacional que se está sumando a la sexta ola de covid-19 que ya afecta a gran parte del territorio, alertó Ricardo Acosta Gerente Médico de Vacunas en Sanofi México.

Añadió que el repunte de influenza se debe a que, en este mes, ya se superó el número total de casos que se registró durante todo el 2021.

En conferencia virtual de prensa, el especialista expuso datos de la Secretaría de Salud correspondientes a la semana epidemiológica número 48, que comprendió del 27 de noviembre al 3 de diciembre, para destacar que sin que haya terminado el 2022, hay acumulados 3 mil 536 contagios, frente a los 3 mil 176 que se registraron el año pasado.

Ricardo Acosta, añadió que actualmente las personas más afectadas son las que tienen entre 20 y 35 años, un sector que no está contemplado en el esquema público de vacunación contra la influenza estacional, a menos que padezca alguna comorbilidad.

Por lo cual, hizo un llamado a la población de riesgo a vacunarse, para evitar mayores contagios.

“Las gráficas epidemiológicas nos demuestran que hoy ya estamos en pico. No es ¿cuándo viene el pico? sino que ya estamos en un pico porque ya está creciendo indiscriminadamente y esto no va a bajar”, expresó.

“La sexta ola también se está viendo. El aumento del número de casos de covid-19 ha venido creciendo en las últimas semanas y no solamente en México. Entonces el mensaje es que no nos podemos descuidar porque hoy estamos en pico de influenza y es el mejor momento para vacunarnos”, señaló.

Por su parte, Edgar Pérez Barragán infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que, dentro de la curva de ascenso de casos de influenza estacional, se podría esperar que, en enero de 2023, se alcance el punto máximo de casos.

“Es un hecho que tenemos un ascenso de enfermedades respiratorias, entre ellas, influenza y covid-19. Las cifras oficiales de la secretaría de salud nos marcan un ascenso de covid-19, la mayoría de ellos afortunadamente no graves. Estamos en un ascenso franco de coronavirus y de influenza”, sostuvo.

Información: Excélsior