23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Hidalgo buscan profesionalizar a policías municipales

Redacción 2022-12-09 - 07:37:23

Magaña Soto dijo que es urgente una partida especial para la atención de las policías municipales.

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, dijo que buscarán profesionalizar a las policías municipales con un presupuesto especial que se asigne para este sector.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que es urgente una partida especial para la atención de las policías municipales que no contaron con suficientes recursos para exámenes de control y confianza que brinden certeza sobre la actuación de los cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el también representante del distrito de Tula, el presupuesto para este rubro debe ser considerado como una área prioritaria para cualquier gobierno, pero la falta de recursos económicos dificulta que los ayuntamientos cuenten con mejores cuerpos policiacos para la atención ciudadana.

Reconoció que también existe el problema de las condiciones en las que se encuentra el equipo y el parque vehicular de las policías municipales, pues en la mayoría de los casos han sido rebasadas y necesitan de una inversión adicional para el mantenimiento o renovación completa de este tipo de materiales.

Asimismo, expresó que con la revisión al presupuesto de los municipios, mismos que obtendrán un incremento con respecto al actual ejercicio fiscal, se debe considerar una partida específica para la seguridad pública municipal, que es uno de los rubros de mayor importancia para el paquete presupuestal.

Además, Magaña Soto enfatizó en que el incremento del nueve por ciento que se contempla para el rubro de la seguridad en el estado es un factor positivo para atender las principales necesidades de la ciudadanía tanto en delitos del fuero común como aquellos que son federales pero que la entidad asume la responsabilidad como el robo de hidrocarburos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apenas el 61 por ciento de las policías municipales en la entidad han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que generar incertidumbre respecto a la actuación de los cuerpos de seguridad.

Información: El Sol de Hidalgo