25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Conoce las rutas y paradas inseguras de Toluca durante fin de año

Redacción 2022-12-12 - 09:35:40

Son varias rutas y paradas que reportan un incremento de delitos para las empresas transportistas y los usuarios.

Las rutas del transporte público que corren hacia la zona centro de la capital mexiquense, los centros comerciales y municipios aledaños, así como algunas paradas de la terminal, son los puntos más peligrosos durante el mes de diciembre y enero.

Son varias rutas y paradas que reportan un incremento de delitos para las empresas transportistas y los usuarios.

Rutas escolares

Entre las paradas y rutas más inseguras contra estudiantes está principalmente la zona de La Maquinita, donde está la preparatoria número 3 y la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), debido a que lleva hacia la zona norte del municipio, considerado foco rojo.

Otras rutas con las mismas características es la Toluca-Palmillas, que también es paso de alumnos que usan el transporte público, principalmente quienes van a las facultades ubicadas en la entrada a Tlachaloya y la Universidad de la Salud.

Sin embargo, dichas rutas dejan de considerarse peligrosas en las últimas semanas de diciembre, por el periodo vacacional.

Rutas para trabajadores y amas de casa

La parada de Tablajeros, que se ubica en la ruta de Paseo Tollocan y es lanzadera a varias rutas de otros municipios, es considerada una de las más peligrosas para trabajadores que usan el transporte público.

En esa misma zona se ubican las rutas y paraderos de la zona terminal, en la colonia Valle Verde, que es considerada la zona más peligrosa para usuarios de transporte público y es usada por un porcentaje alto de amas de casa que acuden a adquirir productos de fin de año al mercado Benito Juárez.

Los datos citados son parte del banco de información y el mapa delincuencial que ubica la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), y de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.

Rutas del centro de Toluca

A esta se suman las rutas que pasan por la calle de Lerdo y cruzan desde la zona industrial hasta el municipio de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, siendo una de las más largas y por lo tanto, de las más inseguras.

También se considera un tramo del Instituto Literario y la calle de Gómez Farias, aunque con un porcentaje menor de atracos.

Rutas de Tollocan

La mayoría de rutas transporte público que cruzan a lo largo de Paseo Tollocan son consideradas como inseguras, sobre todo, porque llevan hacia zonas comerciales y son usadas por trabajadores que hacen compras de fin de año.

Rutas foráneas

Las rutas foráneas con alto índice de inseguridad durante el mes de diciembre, es la que va de Toluca a Xonacatlán y municipios aledaños.

Dicha ruta tiene algunos tramos como la avenida José López Portillo, donde se encuentra la Central de Abastos y que es un punto de reunión de familias por las compras de Navidad y Año Nuevo.

Aunque el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública no señala incrementos marcados en los meses de diciembre y enero en asaltos a bordo del transporte público, también es cierto que los atracos se concentran en ciertas rutas.

De acuerdo con el informe del SNSP este año entre los meses de enero a octubre, el delito de robo a bordo de transporte público en el estado de México, sumó 5 mil 878 denuncias ante el ministerio público.

El mes de octubre y marzo fueron los que tuvieron el mayor índice de casos, con 607 querellas y 662, respectivamente.

Información: El Sol de Toluca