29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Martes o viernes 13, ¿qué día es de la mala suerte?

Redacción 2022-12-13 - 07:57:38

En cuanto al número 13, existen diferentes razones por las que se relaciona con la mala suerte.

Los martes 13 se considera un día de mala suerte, de hecho, el número se ha ligado a supersticiones y creencias sobre la muerte y la mala suerte.

Aunque la frase: ‘en martes no te cases ni te embarques’ suena muy mexicana, el origen de este temor no es exclusivo de nuestro país y en muchos países latinos de América y Europa existe esta creencia.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los posibles orígenes se remonta a la cultura romana, donde el planeta Marte era adorado como el dios de la guerra y su color rojo estaba asociado a la sangre, violencia y destrucción.

En cuanto al número 13, existen diferentes razones por las que se relaciona con la mala suerte. De hecho es un número que aparece en leyendas y hechos trágicos.

Por ejemplo, las personas presentes en la Última Cena fueron 13 (12 apóstoles más Jesús). También había 13 espíritus malignos según la Cábala judía y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. También en el tarot, la carta asociada a la muerte lleva el número 13.

Sin embargo, el momento en que el martes 13 se convirtió en el día de la mala suerte fue probablemente el de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, un hecho fatal para los cristianos, ocurrido exactamente el martes 13.

¿Martes o viernes 13?

Para otros países, el día de mala suerte es el viernes 13, porque la muerte de Jesús en la tradición cristiana fue el viernes. También lo han relacionado con la captura del líder de los templarios, Jaques de Molay, en el siglo XIV, en 1314.

La fecha también ha gozado de arraigo gracias a la serie de películas “Viernes 13″ cuya primera entrega comenzó en 1980, dirigida por Sean S. Cunningham, una película de bajo presupuesto que, aunque tuvo malas críticas en su estreno, se ha vuelto de culto.

Información: El Financiero