26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Edomex aplicación gratuita de pruebas rápidas de Covid-19 es mantenida por IMSS

Redacción 2022-12-13 - 08:46:05

Diariamente se aplican hasta 280 pruebas rápidas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Poniente informó que continúa con la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19, con el objetivo de que sus derechohabientes puedan confirmar o descartar el contagio de esta enfermedad, si es que presentan el cuadro clínico.

De acuerdo con el doctor Eduardo Rafael Sánchez Mejía, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS México Poniente, diariamente se aplican hasta 280 pruebas rápidas, cifra significativamente menor a las cientos de pruebas aplicadas en 2020 y 2021, años en los que los contagios del virus SARS-CoV-2 eran mayor a los registrados hoy en día.

Debido a la temporada invernal, el IMSS notificó que también aplica pruebas de detección de Influenza AH1N1, a fin de informar al paciente si está enfermo de influenza estacional o de Covid-19, pues debido a la similitud de sus síntomas fácilmente podría confundir estas enfermedades.

"Diariamente estamos haciendo pruebas covid e incluso pruebas para descartar influenza, tenemos en todas las Unidades de Medicina Familiar los servicios de urgencias o de atención médica continua, en cualquier punto de nuestras clínicas podemos aplicar l aprueba que corresponde de acuerdo al cuadro clínico que presente", destacó Sánchez Mejía.

Recordó que estas pruebas rápidas no son para el público en general, pues sólo se aplican a los derechohabientes que cumplen con el criterio de presentar una enfermedad respiratoria.

“No realizamos pruebas a asintomáticos ni a sospechosos, realmente quien cumple cuadro definitivo de enfermedad respiratoria tipo Covid es a quien se le aplica”.

Trámite de incapacidad

Los trabajadores afiliados al IMSS que enferman de Covid-19 siguen obteniendo incapacidad durante el periodo de recuperación.

"Si un paciente tiene cuadro clínico y prueba positiva de Covid-19 aplican los siete días de incapacidad a partir del primer día del inicio de los síntomas, se solicita siempre la prueba rápida para determinar qué se trate de esta enfermedad, porque muchas enfermedades respiratorias presentan una manifestación muy similar, pero la mayoría de las gripes comunes en dos o tres días se resuelve", agregó el doctor Eduardo Rafael Sánchez.

Tras reconocer que va en aumento el número de casos de enfermedades respiratorias, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS México Poniente subrayó la importancia de continuar con las medidas de prevención, como lo es la higiene de manos, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

En el caso de las personas que tienen enfermedades crónicas, deben tener especial cuidado en su salud, pues corren el riesgo de agravarse de presentar una enfermedad respiratoria.

Cabe destacar que el IMSS mantiene en operación los Módulos de Atención Respiratoria, a través de los cuales se da atención inmediata a pacientes que presenten cuadros de enfermedad respiratoria.

"Sigámonos cuidando, tanto nuestra salud como la de nuestros familiares más cercanos, porque podemos llevar el contagio a nuestros adultos mayores, principalmente aquellos que tienen alguna enfermedad y podríamos provocarle que a ellos se les complique y terminen en una neumonía o en una complicación más grave", concluyó.

Información: El Sol de Toluca