16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Muere Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Redacción 2022-12-13 - 15:39:48

El mandatario inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Erika

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, murió hoy a los 63 años tras complicaciones con su salud, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Erika en un accidente de helicóptero, y terminaría el mandato en diciembre de 2024.

"Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo", informó el presidente.

¿Quién era Miguel Barbosa?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nombre completo del gobernador de Puebla, nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, en la zona de Tehuacán, Puebla.

Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde joven destacó en la política.

En 1982 fundó el Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, en Tehuacán, Puebla, del cual fue parte hasta el 2000.

En 1994 incursionó en la vida política como miembro activo del PRD, donde fungió como consejero político nacional en 1998.

En el PRD desempeñó diversos cargos hasta 2017, cuando renunció al partido y se sumó a Morena.

El gobernador de Puebla padecía diabetes desde hace varios años, lo que le generó diversas complicaciones de salud e incluso, la amputación del pie derecho en 2014.

Tras su amputación, Barbosa reconoció que las complicaciones que llevaron a la pérdida de su pie derivaron de la negación de la enfermedad y de no cuidarse a pesar de haber sido diagnosticado.

Una infección en su pie derivó en una sepsis, en la amputación de su pie y en una operación de vesícula.

Pese a mantener los cuidados necesarios, la salud de Barbosa estuvo determinada por la diabetes que le provocó padecimientos oftálmicos, como el glaucoma.

Información: Excélsior