27/Enero/2023 P A CDMX: 9° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Informa SSH que se van a la alza los casos residuales de Covid-19

Redacción 2022-12-15 - 09:04:54

Han aparecido subvariantes del SARS-CoV-2, pero “sin riesgo poblacional”.

Oficialmente no hay sexta ola de Covid-19 en Hidalgo, como tampoco se ha acabado la pandemia y deben mantenerse las medidas sanitarias, en especial en las reuniones decembrinas, el cubrebocas usarse, sana distancia y evitar los actos masivos en espacios cerrados y poco ventilados, porque la vacuna “no ha tenido la protección a las nuevas cepas” del virus, enfatizó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Eduardo Bustos Vázquez.

Informó que luego de una meseta baja de transmisibilidad, a partir del dos de octubre empezaron a registrarse descensos en la temperatura y “aumentaron las infecciones respiratorias (como la influenza)”, por lo que en el monitoreo de la nueva enfermedad “no representan un riesgo como en oleadas anteriores”.

Han aparecido subvariantes del SARS-CoV-2, pero “sin riesgo poblacional”, precisó.

Como autoridad observan la pandemia en otras partes del mundo y su comportamiento en África y Europa por ejemplo, porque “luego llega aquí” esos mismos efectos, como en China, donde regresaron al confinamiento.

Si bien hay un “incremento” en el número de infectados, son “casos residuales, por lo que no hay sexta ola”.

Dijo que la gente tiene la “idea errónea” que con la vacuna ya no se va a contagiar, eso lo deben modificar, “les ofrece protección que no los lleve a complicarse y riesgo de morir” en caso de infectarse.

Recalcó que no deben automedicarse, actualmente hay tratamiento para quienes contraen el virus y presentan comorbilidades o son de la tercera edad, es el Parxlovid, pero es de uso exclusivo del sector salud, no hay venta en farmacias públicas.

Estimó que hoy la gente contagiada de Covid-19 usa medicamentos asintomáticos y remedios caseros para disminuir los efectos, no para curarse.

Exhortó a vacunar a los infantes de cinco a once años y completar el esquema en mayores a esa edad, todavía hay municipios donde aplican la inyección, así como contra la influenza.

Invitó a consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A, B y C para fortalecer el sistema inmunológico, y seguir las medidas de bioseguridad.

Información: El Sol de Hidalgo