24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Rendición de cuentas en informe del IAIP presume gobierno de Tlaxcala

Redacción 2022-12-15 - 09:17:03

Mendieta Cuapi informó que la mandataria estatal ha estado pendiente para que se rindan la información pública y datos solicitados.

Durante el informe de Maribel Rodríguez Piedras, consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, en representación del gobierno del estado, Rufino Mendieta Cuapio, titular de la Consejería Jurídica, destacó que una de las tareas fundamentales del gobierno es la rendición de cuentas.

Informó que la mandataria estatal ha estado pendiente para que se rindan la información pública y datos solicitados a titulares de las Unidades de Transparencia, destacando que el gobierno logro un 100 por ciento del cumplimiento en transparencia.

Adelantó que también se encuentran trabajando para armonizar la Ley General de Archivos con la ley estatal, derivado de acciones de inconstitucionalidad que se han tramitado en diversas entidades del país, incluyendo Tlaxcala, y por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones.

Por su parte, la responsable del IAIP expuso cuáles fueron las actividades realizadas durante todo un año de trabajo, destacando constante capacitación al personal

Señaló que el IAIP recibió 336 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, lo que representó un aumento del 150 por ciento respecto a 2021.

Como invitado especial Marco Antonio Alvear Sánchez, coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia y comisionado presidente del Órgano Garante de Morelos.

Exhortó a los tres poderes destinar recursos económicos para el ejercicio de la transparencia apegada a los derechos humanos.

Reconoció que la democracia a nivel global no está viviendo su mejor momento por lo que pidió más recursos para las organizaciones, y acatar las obligaciones de transparencia en materia de datos y archivos.

Información: Intolerancia Diario