23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Aprueban diputados Presupuesto de Egresos para 2023 en Hidalgo

Redacción 2022-12-17 - 09:54:47

Osiris Leines dio a conocer que se aprobó por unanimidad todo el paquete hacendario.

En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los diputados locales aprobaron, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 por un monto superior a los 62 mil 686 millones de pesos.

El presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Jesús Osiris Leines, dio a conocer que se aprobó por unanimidad todo el paquete hacendario, "incluido presupuesto, cuotas y tarifas, miscelánea fiscal, después de un análisis serio y exhaustivo", y consideró que será hasta el martes 20 de diciembre, cuando se discuta en el pleno, junto con las leyes de ingresos de los 84 municipios de Hidalgo, para luego someterlo a votación.

De acuerdo con el legislador local, se revisaron los diferentes detalles que componen el paquete hacendario, con lo que las áreas sustantivas para el desarrollo del estado se ven fortalecidas, como por ejemplo obras, para el tema de carreteras y los asuntos hídricos; salud, por lo de los hospitales; seguridad, campo, turismo y desarrollo social.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) explicó también que uno de los rubros en donde se registraron disminuciones presupuestales es el correspondiente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), toda vez que en el 2023 no habrá elecciones y con lo asignado se garantiza su funcionamiento.

Aunque en los últimos años, la aprobación del Presupuesto de Egresos se ha retrasado hasta el último día del año con las pausas al reloj legislativo, la validación en comisión desde hoy viernes agilizará la votación del paquete económico para el 2023.

La Constitución Política del estado establece que el Paquete Económico debe ser aprobado antes del 22 de diciembre como fecha límite, para evitar que las discusiones se prolonguen hasta el último día del año.

Para el siguiente año, el gobierno estatal proyectó un incremento del 14 por ciento con respecto a 2022.

Información: El Sol de Hidalgo