29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Registra CEDH cuatro denuncias por discriminación contra el Registro Civil

Elvira Rivas 2016-05-18 - 10:08:37

En 2015 sólo se atendieron 31 casos de la comunidad LGBTTTI

En el marco del Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que permanecen cuatro quejas de personas transgénero en contra de la Coordinación de Registro Civil por discriminación.

Mixcóatl Antonio señaló que la CEDH se encuentra a la espera de los informes de las autoridades responsables para saber qué otras evidencias serán necesarias recabar y así estar en poder de emitir alguna resolución al respecto.

Del mismo modo, indicó que a pesar de que los derechos humanos son un mandamiento constitucional se deben dar a través de las conquistas en tribunales y explicó que la CEDH se ha encargado del acompañamiento de los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI), en cuestiones de matrimonio igualitario, cambio de identidad de género, etcétera.

A mediados de enero de este año, se registró en el estado el primer matrimonio lésbico, mismo en el que Mixcoatl Antonio reconoció que se “rompió un paradigma”; sin embargo, señaló que aún quedan pendientes tres casos de demandas de amparo, de los cuales se espera resolución de los mismos.

Informó además que la CEDH está a la espera de la respuesta del Congreso del Estado en cuestión del matrimonio igualitario del cual se espera tener una reforma legal para evitar procedimientos engorrosos. No obstante, apuntó que para hacer posible esto influyen las cuestiones ideológicas, el patriarcado y el machismo, mismas que, según Francisco Mixcoatl, tienen cabida en cuestiones de cultura de los derechos humanos.

Agregó que se tienen dos casos más de discriminación en contra de elementos de seguridad privada de un centro comercial, mismas que fueron turnadas al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Según el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos 2015, a pesar de que la comunidad LGBTTTI se encuentra en un alto rango de violación de derechos humanos, se registraron únicamente 31 casos atendidos. Mientras el sector femenil fue atendido con 694 mil 199 casos, seguido de los jóvenes con 537 mil 001 atenciones.

Respecto a lo anterior, es importante resaltar que en muchos de los casos, se deja de dar seguimiento debido al temor a las amenazas o burlas por parte de las autoridades, o por la simple exposición social que implica un procedimiento legal.

 


Noticias relacionadas