25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Parar reparar baches destinará Edomex 80 millones de pesos

Redacción 2022-12-21 - 08:22:34

Los sectores empresarial y los legisladores locales, comenzarán a trabajar en las reglas de operación para definir cómo serán distribuidos estos recursos económicos.

El año entrante se destinarán 80 millones de pesos -en una primera etapa- para comenzar a solucionar los problemas históricos de baches, así como alumbrado público en los parques y zonas industriales del Estado de México, motivo por el cual los sectores empresarial y los legisladores locales, comenzarán a trabajar en las reglas de operación para definir cómo serán distribuidos estos recursos económicos y en qué zonas.

Lo anterior se desprendió de una reunión de trabajo entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), el cual preside, Laura González Hernández y la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, en donde se coincidió en señalar que dichos rubros le restan competitividad a esta parte del país.

En su intervención, la legisladora local indicó que tuvo la oportunidad de escuchar diversas inquietudes y preocupaciones por parte del sector empresarial, las cuales tomaron en cuenta durante el análisis que llevaron a cabo con motivo del paquete fiscal 2023 -que aprobaron el pasado 15 de diciembre-.

“Una preocupación recurrente y que tenía que atenderse, estuvo relacionada con la rehabilitación de las vías de comunicación, así como las luminarias de los parques y zonas industriales. Quiero comentarles que es algo que se atendió y que estuvimos analizando: ¿Cómo podíamos ayudar al sector empresarial?”, señaló.

Cabe recordar que el CCEM, propuso el pasado mes de septiembre a los integrantes de las Comisiones de Finanzas y Gasto Público del Congreso local, contar con una partida económica especial en el 2023 para resolver el problema de baches en toda la entidad, con una garantía mínima de 10 años.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la situación de baches ha contribuido negativamente para que la entidad haya caído en el ranking de competitividad, ubicándose actualmente en el sitio 22 de 32 entidades del país.

Por lo anterior, la legisladora reconoció que las malas condiciones en que se encuentran las vialidades del estado, sin duda, trastoca su competitividad, la promoción económica y la inversión.

Asimismo, Álvarez Nemer comentó que entre los logros que obtuvieron y que permitirán establecer un esquema de “ganar-ganar-, se encuentra el poder destinar recursos específicos para solucionar el problema de baches en la entidad.

Pidió tomar en consideración que existen parques y zonas industriales, en donde ni siquiera con el bacheo se resuelve el problema de las vialidades; sin embargo, en una primera etapa ya se logró un recurso adicional por 80 millones de pesos para comenzar a resolverlo.

Ante dicho panorama, consideró que con el apoyo de los empresarios podrán comenzar a decidir sobre la utilización de los montos, pero también establecieron el compromiso de volverse a sentar el próximo mes de junio del 2023, para conocer sobre los avances en la aplicación de la partida económica especial.

“En junio del próximo año, volveremos a sentarnos con los empresarios para tener conocimiento sobre los primeros resultados; aunque sé que estos 80 millones de pesos no resolverán la problemática, de baches y falta de luminarias, consideramos que representa un buen inicio para comenzar a trabajar”, enfatizó.

Información: El Sol de Toluca