28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Cosecha atleta morelense grandes logros durante temporada 2022

Redacción 2022-12-23 - 08:54:28

El velocista Omar Emiliano García Mendoza se bañó de gloria al plantar la bandera del estado en la cumbre del podio juvenil más codiciado del país

Considerado en el “Top10” del atletismo nacional dentro de la prueba de 800 metros planos, Omar Emiliano García Mendoza fue uno de los deportistas más destacados del año 2022; su hazaña relevante fue colaborar en el primer oro de toda la historia para Morelos en un relevo varonil 4x400, que se cosechó hace seis meses en los Juegos Nacionales Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Lo anterior, lo hizo en la categoría Sub20 junto a Samuel Álvarez Tello, Axel Omar Barreto Lorenzo y Vicente Blancas Hernández en el tartán del Estadio “Héroe de Nacozari” de Hermosillo, Sonora, congelando el cronometro en los 3:20.35 minutos, el mejor tiempo ante todos los estados de la República Mexicana.

“Nosotros queríamos esa medalla desde la etapa macro-regional, así que visualizamos regresar a Morelos con un ‘buen sabor de boca’; hasta la fecha ‘se me enchina la piel’ y me pongo muy feliz, ya que desde 1996 (año en que se instauró dicha justa antes conocida como Olimpiada Nacional) no se había conseguido tal hazaña. Ahora para la edición 2023, estamos dispuestos a refrendar el título”, detalló Omar García.

Cabe resaltar que, en el evento, el velocista tuvo total respaldo por parte de Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), con vuelos redondos hasta territorio sonorense, hospedaje, alimentos, uniformes, además de un bono económico por ondear la bandera morelense en la cima del podio juvenil más exigente de todo México.

Pero esa no fue la única actuación destacada del representante de Morelos, ya que también se hizo presente en el Campeonato Nacional Primera Fuerza de Atletismo – Michoacán 2022, competencia clasificatoria al Mundial de la especialidad en Oregón, Estados Unidos, en donde se midió con ‘titanes’ del atletismo mexicano como el olímpico de Tokio 2020, Jesús Tonatiú López.

Añadiéndose el “4to Evento de Fondo y Medio Fondo 2022” desarrollado en Xalapa, Veracruz; fue ahí cuando el morelense se adueñó del sexto peldaño del ranking nacional (dato avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo FMAA) en la prueba de los 800 metros planos, con marca de 1:52.55 minutos, al correr aproximadamente 7.14 metros por cada segundo en dos vueltas a la pista.  

El Instituto del Deporte destacó que Omar Emiliano nació un 30 de agosto de 2004 y es entrenado en el orbe de la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca por el profesor Rafael Taboada Vicario. Su temporada 2023 pinta para seguir cosechando buenos resultados, ya que está cerca de formar parte de la Selección Nacional Mexicana de Atletismo para próximos certámenes de talla internacional.