07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Informa Elena González que 350 mdp cuesta al gobierno de la CDMX descuentos en predial

Redacción 2023-01-03 - 08:06:42

La jefa de Gobierno planteó que “si no se hicieran estos descuentos probablemente estaríamos recibiendo más o menos lo mismo".

El costo fiscal de ofrecer un descuento de 8% en enero y 5% en febrero al impuesto predial es de “alrededor de 350 millones de pesos”, dio a conocer la secretaria de administración y finanzas, Luz Elena González, quien junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que, sin embargo, es un “beneficio mutuo”, pues la población ahorra y el gobierno invierte en infraestructura desde inicio de año.

“Ahora no lo podría decir con exactitud, pero el (costo del descuento) del año pasado fue de alrededor de 350 millones de pesos, pero obtuvimos ese recurso desde enero”, dijo González.

La jefa de Gobierno planteó que “si no se hicieran estos descuentos probablemente estaríamos recibiendo más o menos lo mismo, pero a lo largo de todo el año. Entonces la gente dice: ‘prefiero pagar ahora completo mi predial –por ejemplo, quien lo puede hacer así, de todo el año– y tengo el 8% de descuento’”.

González concluyó que “del total de cuentas que existen en la ciudad, la mitad aprovecha este descuento”.

La secretaria González también señaló que del 1 de enero al 31 de marzo habrá subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia, pagando únicamente el refrendo.

“Como ustedes saben, son desde 658 pesos; esto aplica para vehículos menores a 250 mil pesos, pero una vez que se aplica el factor de depreciación”.

Y dio a conocer que al subsidio acceden un millón 100 mil autos, de los 2 millones 600 mil registrados en el parque vehicular.

AUMENTO EN CONGRESO, DE FINANZAS

Después de que el Congreso local se autorizó en diciembre pasado un incremento de 150 millones de pesos en el presupuesto del 2023 respecto al techo presupuestal que la Secretaría de Finanzas le había autorizado, de mil 500 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló ayer que le quitaron ese dinero a Finanzas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, negó que ello vaya a generar deuda pública.

Sheinbaum añadió que no sería posible obtener deuda para “gasto corriente”.

En su momento, la diputada Valentina Batres señaló que era “con cargo al pago de emisiones de Certificados Bursátiles”.

Información: Excélsior