07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Durante 2023 repunta hasta 70% precio de juguetes

Redacción 2023-01-04 - 06:35:04

Este incremento de precios ante la demanda coincide con la denuncia de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

A días de que los Reyes Magos visiten los hogares mexicanos, hay juguetes que llegan a duplicar su precio o incluso mantienen un costo similar en las tiendas oficiales y los puestos ambulantes del centro de la Ciudad de México.

Tal es el caso del juego de cartas UNO, perteneciente a Mattel, que durante el año se podía comprar entre 99 y 150 pesos, pero actualmente se oferta en 197 pesos y su tiempo de entrega se toma más de un día.

Este incremento de precios ante la demanda coincide con la denuncia de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

“Toda la línea de consumo de este festejo ha presentado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022, encareciéndose las Roscas de Reyes hasta en un 33 por ciento promedio y los juguetes hasta en un 70 por ciento, orillando a muchas familias a acotar el regalo de juguetes y manteniendo la Rosca o, en un caso extremo, a que les pase de noche la celebración”, refirió la Asociación que preside Cuauhtémoc Rivera.

Por ejemplo, los sets de Lego de Minecraft en la tienda oficial de Lego se venden desde los 249 pesos, como el La Emboscada del Creeper que se ofrece en 223 pesos en Amazon y en los puestos ambulantes del Zócalo de la Ciudad de México en 220 pesos.

“El mercado negro siempre ha existido y de esa manera tenemos que convivir, sí es más complicado hoy que te copien algo, porque hoy un juguete que es novedoso pasa de moda en 6 semanas, los peluches son fáciles en tres días”, consideró Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

También apuntó que los peluches en las cadenas de Liverpool se ofertan desde los 300 pesos, mientras que, en todo el corredor de la calle Del Carmen del Centro, hay desde los 120 pesos.

Según el tabulador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual de los juguetes al mes de diciembre del 2022 fue de 5 por ciento, escenario que no perciben los consumidores.

Información: El Financiero