25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Lactarios serán instalados en dependencias de la CDMX

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-10-27 - 14:40:03

La reforma consiste en que todas las dependencias gubernamentales de la capital, así como sus 16 delegaciones, habiliten espacios a fin de instalar lactarios.

Para fomentar la cultura de la lactancia, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud capitalina para instalar de manera obligatoria lactarios en todas las dependencias públicas de la ciudad.

La reforma consiste en que todas las dependencias gubernamentales de la capital, así como sus 16 delegaciones, habiliten espacios a fin de instalar lactarios, señala la iniciativa aprobada por todas las fuerzas púbicas representadas en ese órgano legislativo, la cual fue turnada al jefe de Gobierno para su promulgación.

Al fundamentar en tribuna la iniciativa la presidenta de la Comisión de Salud Nora Arias Contreras, señaló que “México ocupa el último lugar en lactancia en América Latina".

En tanto “las unidades de salud de la ciudad de México reportan que sólo cuatro de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a su bebé, lo cual resulta altamente preocupante”.

Esto  a pesar de que “amamantar a un bebé durante sus primeros seis meses de vida, fortalece el desarrollo del sistema inmunológico y previene enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, infecciones respiratorias y gastrointestinales”, aseguró.

Por otro lado cuando una madre amamanta a su bebé, reduce en ella la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovarios, además de que contribuye a la reducción de peso después del parto, indicó.

Arias Contreras dijo que de acuerdo al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de leche materna permitirá a las familias ahorrar aproximadamente 3 mil 544 millones de pesos en consumo de fórmulas lácteas a nivel nacional.

Comentó que dicha instancia de  salud pública, reportó que en 2012 se observó una disminución de la práctica lactaria, al pasar del 22.3 por ciento a un 12.5 por ciento en la zona urbana a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Unicef México, la lactancia materna podría salvar la vida de hasta 1.4 millones de niños que nacen en países en vías de desarrollo.

Aseguró que la instalación de lactarios elevaría considerablemente la práctica de la lactancia, actividad constructora de lazos afectivos muy importantes entre la madre y su bebé. Además, con ello se asegurarán los derechos de maternidad y alimentación en el niño.

Informó que actualmente funcionan dos bancos de leche materna en la ciudad, los cuales otorgan leche a los bebes, cuyas madres estén imposibilitadas de ofrecer esa alimentación a sus hijos.

En los próximos días serán instalados los primeros lactarios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán.


Noticias relacionadas