19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En zonas de Toluca sube taxis colectivos tarifas por presuntas extorsiones

Redacción 2023-01-07 - 09:17:01

De acuerdo con denuncias de usuarios afectados, los aumentos son de dos a cinco pesos.

Al inicio del presente año el servicio irregular de taxis colectivos subió su tarifa en varias rutas que van de Toluca a zonas aledañas, esto debido al presunto aumento de extorsiones por parte del crimen organizado.

De acuerdo con denuncias de usuarios afectados, los aumentos son de dos a cinco pesos, según el recorrido y la zona donde se usa el servicio.

Una de las rutas que sufrió ajuste en la tarifa de forma irregular es la de Colinas del Sol a Toluca y hacia el centro de Almoloya de Juárez.

"Del fraccionamiento Colinas del Sol a Almoloya centro, nos cobraban 10 pesos, ahora cobran 12 y del fraccionamiento a Toluca, a la zona terminal, cobraban 20 y ahora cobran 25 y pues si uno no les paga se ponen groseros y pues más se ponen con las mujeres", denunciaron usuarios afectados.

En otras rutas como la de San Pablo Autopan al centro de Toluca, cobraban 15 pesos, pero a partir de este año, la tarifa es de 20 pesos.

"En San Pablo Autopan, ya aumentaron la tarifa a 20 pesos, el año pasado cobraban 15 pesos", denunció otro usuario afectado.

Asimismo, en dicha ruta, las bases de taxis colectivos impiden que las unidades de transporte público formal ingresen.

"No dejan entrar a los camiones, solo los taxistas colectivos quieren trabajar pero es un pésimo servicio y no abastecen y van 6 eso no debería pasar", señalaron.

Otros usuarios denunciaron que en la ruta de la calle Lerdo, a la altura del Teatro Morelos, hasta San Luis Mextepec, Zinacantepec, el pasaje cuesta 20 pesos.

Al igual que de la terminal de Toluca hasta el primer retorno de la Calzada al Pacífico, es de 20 pesos por persona.

"De Lerdo y Felipe Villanueva a San Luis Mixtepec cobran 20 pesos", detallaron los usuarios denunciantes.

Justifican aumentos pero la ley dice otra cosa

Taxistas consultados justificaron que el aumento se debe a que muchas de las bases son víctimas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado, a los cuales presuntamente les deben pagar cuotas por mes que superan los 500 pesos.

"No se ponen a pensar cada unidad paga una cuota mensualmente para gente que nos extorsionan y nadie hace nada, nos cobran 500 pesos por mes" comentó un operador consultado.

Los casos se están dando en rutas que van de Toluca a Colinas del Sol y la zona norte de Toluca.

De acuerdo con la Ley de Movilidad y el Código Administrativo del estado de México, los taxis colectivos no deben existir, pues son de alto riesgo y y dicho servicio está solo autorizado para ser individual.

Según la ATUEM, desde el 2005 no se ha autorizado una nueva tarifa al servicio de alquiler tipo taxi, por lo que no está permitido ningún ajuste.

¿Cuáles son las rutas más invadidas?

Los municipios en los que más operan los taxis colectivos son: Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Xonacatlán, Otzolotepec y a rutas de la zona sur.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) considera que el 85 por ciento de los delitos como asaltos y abusos sexuales, se cometen a bordo de taxis colectivos.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat señaló que los usuarios no pueden iniciar quejas ante la Secretaría de Movilidad pues se trata de un servicio irregular.

"Son informales y pues se aprovechan, ellos se autogobiernan y la gente lo apoya lamentablemente", afirmó López Nava.

Información: El Sol de Toluca